La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) condenó este miércoles la profanación que turbas fanáticas del régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo realizaron la tarde y noche del lunes, 18 de noviembre, en la Catedral Metropolitana de Managua, donde realizaron destrozos importantes en candados y puertas y resultaron agredidos el vicario Rodolfo López y sor Arelys Cano.
El comunicado se da tras varios días de escalada contra la libertad religiosa y de culto que vive Nicaragua luego del establecimiento de una huelga de hambre en la iglesia San Miguel de Masaya por parte de madres de algunos presos políticos.
Noticia relacionada: Fanáticos orteguistas profanan Catedral Metropolitana de Managua
El comunicado episcopal firmado por el secretario del organismo colegiado, monseñor Juan Abelardo Mata, “expresa su profunda preocupación por las agresiones físicas contra algunos consagrados, el acoso, el asedio e irrespeto contra la Catedral Metropolitana y otros templos parroquiales de la Arquidiócesis de Managua y por la indiferencia del Estado ante los derechos de los nicaragüenses que manifiestan su dolor y sus necesidades comprometiendo sus vidas”.
Los obispos también manifestaron du solidaridad y respaldo al padre Edwin Román Calderón y a las madres de reos de conciencia que siguen en huelga de hambre dentro de la parroquia San Miguel Arcángel, de Masaya, en medio del asedio permanente de los policías, paramilitares y turbas del partido de gobierno.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/1019688681697374/
“Este modo de protesta que se lleva a cabo en la parroquia San Miguel de Masaya es un grito de impotencia, de inseguridad, de tristeza, de indignación y es el resultado de muchos meses de sufrimientos”, subraya la jerarquía católica de Nicaragua.
“Depongan su actitud”
Los religiosos también hicieron un llamado directo a los que participan en actos de irrespeto, acoso y asedio contra la Iglesia para que “depongan su actitud”, porque “es demasiado el dolor que han sufrido los nicaragüenses”.
Los líderes católicos aseguran que al sufrimiento que le causa a las madres de prisioneros políticos al encarcelamiento arbitrario e ilegal de sus hijos se suma “el estado de sitio que atenta contra sus vidas. Pedimos al gobierno escuche sus peticiones, que a la vez son sus derechos”.
El obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, manifestó su cercanía a los religiosos de Catedral de Managua y condenó la profanación de la que fue objeto el principal templo cristiano del país a manos de las turbas de la dictadura orteguista.
Condeno la profanacion de la Catedral de Managua y la agresión contra el P. Rodolfo López y Sor Arelys Guzmán, de parte de grupos violentos partidarios del régimen de Nicaragua. Estoy cercano con mi oración a los sacerdotes y a toda la Iglesia del país que sufre persecución.
— Silvio José Báez (@silviojbaez) 19 de noviembre de 2019
“Estoy cercano con mi oración a los sacerdotes y a toda la Iglesia del país que sufre persecución”, puntualizó Báez, quién se encuentra en Roma por petición expresa del papa Francisco.