El arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, confirmó que está realizando “gestiones” para lograr la salida de la iglesia San Miguel de Masaya del sacerdote Edwin Román Calderón y un grupo de trece madres de personas detenidas en el marco de la crisis sociopolítica, quiénes habían iniciado una huelga de hambre para lograr la liberación de sus hijos por parte del régimen dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Brenes no especificó qué tipo de “gestiones” está haciendo para lograr el cese del asedio continuado que viven todas las personas que están dentro del recinto religioso desde hace más de 48 horas por parte de la Policía orteguista y paramilitares al servicio del régimen.
Noticia relacionada: Se complica la salud del padre Edwin Román tras 48 horas de encierro
“El día viernes emitimos una nota de prensa. Condenamos todo el acoso que se estaba haciendo en la parroquia y también mirábamos como negativo el hecho que se haya cortado la luz y el agua. Ojalá que las instituciones propias que tienen a su cargo la luz y el agua (Disnorte-Disur y ENACAL, respectivamente) pronto restablezcan el servicio, porque esto es un gesto de humanidad”, expresó Brenes.
El líder religioso, quién está siendo fuertemente criticado en redes sociales, incluso por miembros de la Iglesia Católica; manifestó que no puede acercarse “así no más” a la iglesia San Miguel y suscribió su llegada al templo religioso al éxito de las gestiones que está realizando para lograr que las personas que están dentro puedan salir sin ningún tipo de violencia o inseguridad.
“Estamos haciendo las gestiones debidas porque no se puede ingresar así no más, así que estamos haciendo las gestiones y cuando tengamos la oportunidad pues vamos a ir”, dijo Brenes, a modo de excusa.
Noticia relacionada: Condena internacional por nuevos encarcelamientos de activistas en Nicaragua
El también presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) aseguró que las gestiones son “muy personales” y no quiso revelar si ha platicado con la presidencia de Nicaragua o con el alto mando policial para lograr el cese de la intimidación contra la iglesia San Miguel. Tampoco explicó si en dichas conversaciones está involucrada la Nunciatura Apostólica.
Papa pidió liberación de presos de conciencia
Leopoldo Brenes manifestó que el papa Francisco solicitó “privadamente” que el régimen dictatorial liberara –con motivo de las fiestas cristianas de Navidad-, a la totalidad de personas detenidas y judicializadas en el marco de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018.
“El Santo Padre supe que pidió al gobierno un gesto de buena voluntad, escuchando las demandas de las mamás de los prisioneros políticos; para que como un gesto se pudiera realizar la liberación de ellos. Creo que el Santo Padre, de manera muy privada, lo ha hecho y ojalá que se pueda escuchar la voz del Santo Padre y esas mamás puedan tener a sus hijos en sus hogares en Navidad”, reveló el arzobispo.
El jerarca católico recordó que “se repiten las cosas” ya que durante la dictadura de Anastasio Somoza Debayle, también muchas madres pedían la liberación de sus hijos.
Solidaridad episcopal
El cardenal Brenes también aseguró que ha recibido la solidaridad de todos los obispos de Nicaragua y del Consejo Epsicopal Latinoamericano (CELAM) ante el asedio que vive la parroquia San Miguel de Masaya.
“Prácticamente todos los obispos que recibieron nuestra nota de prensa, todos una solidaridad y una cercanía; de manera especial todos los obispos de Nicaragua (…) todos ellos expresaron la cercanía y como eso se mandó por Facebook, también del CELAM una solidaridad con nosotros, de manera especial que están orando que pronto este problema pueda encontrar solución”, puntualizó el mitrado.
Nicaragua no esta sola! Dios esta con nosotros, solo debemos mantenernos unidos y nuestro reclamo sera escuchado. Somos miles dentro y fuera del pais, orando con los hermanos latinoamericanos y europeos porque pronto la Luz de la Paz y la Concordia vuelva a nuestro pais! CONFIANZA Y PERSEVERANCIA! Justicia se hara, conoceremos la libertad y la democracia; porque la construiremos tomados de Su Mano. El dia esta cerca.
La Iglesia le pide a las bestias apocalípticas, que abra la Iglesia, y que deje en libertad al padre Edwin y a las madres de reos. También a los encerrados por llevar agua. ¿Como caímos en manos de estos psicopatas asesinos? LIBERTAD POR DIOS. JUSTICIA