El excarcelado político y líder del Movimiento 19 de Abril de Masaya Yubrank Suazo denunció que este sábado, 16 de noviembre, la vivienda de su hermana y otra casa donde él se está resguardando amanecieron pintadas con la amenaza de los grupos orteguista de “plomo”, misma advertencia que han venido lanzando desde que se iniciaron a desarrollar las protestas contra el régimen en abril de 2018.
Suazo, a través de su cuenta de Facebook, señaló que “el día de hoy (sábado) amanecieron marcadas la casa de mi hermana Fátima Suazo y la casa en la que estoy habitando.
Hago pública la denuncia y responsabilizo al régimen de Ortega y Murillo de cualquier agresión a la integridad física de mi familia”.
Noticia relacionada: Masaya, la ciudad contra la que el régimen más se ensañó
El exreo de la dictadura además advirtió que esa “denuncia de igual forma será interpuesta ante los organismos internacionales defensores de los Derechos Humanos”. El joven, de 28 años, fue secuestrado por agentes policiales el 10 de septiembre de 2018 en la ciudad de Chichigalpa, en Chinandega, donde se ocultaba de la persecución de la dictadura.

A Suazo, lo acusaron de un rosario de delitos entre los que se encuentran: asesinato, asalto, terrorismo, secuestro, tráfico de drogas, tenencia y uso de armas restringidas, incendio, tortura, lesiones y exposición de personas al peligro entre otros crímenes.
La Policía, en ese momento, afirmó que desde el 18 de abril, el líder de Masaya realizó ataques en diferentes puntos de ese departamento y fomentó el levantamiento de los tranques y la insurrección social en el barrio indígena de Monimbó. Fue puesto en libertad en junio de este 2019, bajo la cuestionada Ley de Amnistía.
