Decenas de policías y antimotines al servicio de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo tienen rodeada la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya donde familiares de presos políticos están en huelga de hambre exigiendo la libertad inmediata de los mas de 130 secuestrados por el régimen orteguista.
Desde horas de la mañana de este jueves, 14 de noviembre, la Policía rodeó toda la iglesia y en la tarde decidieron impedir el paso a los ciudadanos que pretendían asistir a una misa que celebra el padre Edwin Román, donde se pedirá por la paz de Nicaragua.
Según Diana Lacayo, presidenta de la Asociación de familiares de presos políticos y mamá del reo Antonio Merlo Lacayo, el propósito de la huelga de hambre es lograr se liberen a los 139 los secuestrados políticos y que cese la represión en Nicaragua. “Esta huelga es indefinida, no podemos permitir que sigan reprimiendo al pueblo y acusando sin causa probable a nuestros hijos”.
Noticia relacionada: Policía orteguista irrumpe vivienda de exreo político de Masaya y se lo lleva detenido
Además, Lacayo dijo a Artículo 66 que “el temor es que la Policía no deje entrar a las madres que quieren sumarse a la huelga de hambre. Sabemos el riesgo primordial es nuestra salud, pero ya es demasiado la injusticia de este gobierno. Queremos una navidad sin presos políticos”.
Por su parte, el abogado Pablo Cuevas, representante legal la Comisión Permanente de Derechos humanos (CPDH), quien dio acompañamiento en horas de la mañana al grupo de diez madres de secuestrados políticos, afirmó que este organismo seguirá apoyando todo acto que tenga que ver con la defensa de derechos humanos. “Esta lucha es justa, no se puede permitir que se siga violando los derechos de los nicaragüenses y peor cuando se exige la libertad de los presos políticos”.
Padre Edwin Román: “Siempre firmes y a la par del pueblo”
El padre Edwin Román, párroco de la Iglesia San Miguel Arcángel de Masaya, refirió que “este templo está para atender a las personas que vienen en busca de apoyo. No puedo cerrarle las puertas a estas madres que exigen libertad para sus hijos”.
En cuanto al asedio policial, Román aseguró que esto es parte del temor del régimen de Ortega porque se levante el pueblo de Nicaragua, a como lo hizo Bolivia. “Esto es parte del miedo de la dictadura, la verdad que no es nada nuevo. Con la ayuda de Dios pronto en Nicaragua habrá libertad de culto y movilización”.
Noticia relacionada: Policía de la dictadura asedia casas de los exreos políticos de Masaya Santiago Fajardo y Marlon Powell
Al cierre de esta nota, la iglesia sigue asediada por los oficiales y turbas de la dictadura, donde algunos han cruzado palabras ofensivas con familiares y excarcelados políticos. “No hay temor del pueblo, policías, ustedes se deben al pueblo, no sigan maltratando a sus hermanos. Ustedes viven de nuestros impuestos”, expresó una madre de un secuestrado político.