Policía orteguista detiene con todo y vehículo a la abogada Yonarquis Martínez. Foto: La Prensa
Defensora Yonarqui Martínez denuncia ante el Ministerio Público que dispararon cuatro veces hacia su casa. Foto: La Prensa
228
0

La abogada que lleva varios casos de excarcelados y actuales presos políticos de la dictadura Yonarqui Martínez interpuso formal denuncia ante el Ministerio Público, operado por el orteguismo, por homicidio frustrado. La defensora de derechos humanos tomó esta decisión después de que, según su relato, el lunes, cuatro de noviembre, a eso de las ocho de la noche sujetos desconocidos dispararan en dirección a su casa, ubicada en la capital nicaragüense.

Martínez aseguró que en ese momento se encontraba acompañada por sus hijos menores de edad cuando se escucharon alrededor de cuatro balazos. “Mis hijos y yo nos tiramos al piso, fueron minutos de terror lo que vivimos. Temo por mi vida y la de mi familia, porque estos atentados en mi contra cada día son mas continuos”.

Noticia relacionada: Desconocidos disparan contra la casa de la abogada Yonarqui Martínez

Tras entregar la documentación formal ante la Fiscalía, la abogada resaltó que “al ser víctima de innumerables asedios, amenazas y persecución, inclusive con el evento que se dio el día lunes, vine al Ministerio Público para que ellos orienten a la Policía Nacional a hacer las respectivas investigaciones. Esperamos que el Ministerio Público mande oficio, oriente de esta manera y la Policía haga realmente su trabajo porque no es posible que los ciudadanos nicaragüenses no podamos estar ni siquiera en nuestras casas. La denuncia es por homicidio frustrado e igual por daños”.

La defensora remarcó que la institución podría iniciar las investigaciones a la “brevedad posible, pero ellos tienen sus mecanismos administrativos de 20 días” e igualmente insistió en que su solicitud se basa en que las autoridades correspondiente “busquen a las personas que son culpables, inclusive, si hay alguna persona que irresponsablemente detonó teniendo permiso para portar armas, pues que sea procesado por eso mismo”.

Momento en el que la abogada Yonarqui Martínez interpuso formal denuncia ante el Ministerio Público. Foto: Geovanny Shiffman/Artículo 66

Por su parte, Pablo Cuevas, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), señaló que ellos darán acompañamiento a Martínez y que “confían en que las investigaciones se hagan a la brevedad posible. Recordemos que el Estado, llámese Policía Nacional, está obligado a darle protección a los ciudadanos y cuando son actos delictivos como los que fue víctima (la abogada Yonarqui Martínez), las autoridades están obligadas a aclarar hechos como estos”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) después de conocer la acción contra la abogada, a través de su cuenta de Twitter, llamó al régimen de Daniel Ortega a parar la “represión contra defensores y defensoras de Derechos Humanos por parte del Estado”.

🚨#EnVivo Abogada Yonarqui Martínez recurre ante el Ministerio Público por asedio y disparos afuera de su vivienda #Artículo66 #DerechoAInformar

Posted by Artículo 66 on Friday, November 8, 2019


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − 6 =