La excongresista Ileana Ros-Lehtinen a través de sus redes sociales aplaudió la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de sancionar a tres aliados más de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes, según el comunicado, han violado los derechos de los ciudadanos, han participado en actos de corrupción y han asesinado a personas que participaron en las manifestaciones convocadas por los movimientos sociales.
Ros-Lehtinen “aplaudo la decisión de sancionar a 3 más de los títeres de Ortega. La lista debe continuar e incluir a los demás asesinos y corruptos de ese régimen que por más de 12 años han secuestrado la libertad y democracia en Nicaragua”.
La crítica de Ortega en diversas ocasiones ha condenado las acciones de la dictadura contra los ciudadanos que han pedido la liberación de Nicaragua y ha pedido se respete la Constitución Política y que hayan reformas electorales para garantizar elecciones transparentes y observadas.
Asimismo, ha cabildeado junto a otros congresistas para solicitar la aplicación de sanciones contra los cómplices de la dictadura; también impulsó la Ley Magnitsky Act y La Ley Nica Act, las que se han aplicado a 15 miembros y servidores de los Ortega-Murillo.
Desde sus redes sociales ha condenado las dictaduras de Cuba y Venezuela y ha pedido la aplicación de sanciones por la constante violación a los derechos humanos. Se ha reunido con organismos internacionales de derechos humanos para compartir la situación que viven estos países a cargo de regímenes de ideologías de izquierda.