Los oficiales orteguistas de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), agredieron a los jóvenes del Movimiento Cambio Democrático (CD), a las Madres de Abril, y familiares de reos políticos; quienes se apostaron en la Plaza Alexis Argüello, en Managua, para demandar libertad por los más de 130 presos de la dictadura y justicia por los nicaragüenses asesinados. Durante la protestas, la guardia agredió a periodistas quienes daban cobertura la actividad.
Con gritos de “libertad, libertad, libertad”, los autoconvocados exigían su derecho para salir a las calles a protestar. La líder universitaria Zayda Hernández cuestionó a los oficiales del porqué les impedían el paso. “¿Cuál es la falta de respeto a los derechos humanos de ustedes mismos? ¿Ahora quieren bloquear el paso de la propiedad pública?”, los encaró la joven mientras era empujada por oficiales mujeres.
Por su parte, el diputado del PLC Jimmy Blandón señaló que “nosotros estamos respaldando a los familiares de los presos políticos y hemos atendido el llamado a la unión con acción que han realizado los jóvenes”. Las patrullas de los oficiales al servicio de la dictadura mantuvieron encendidas las sirenas como forma de intimidar a los protestantes.
Los oficiales bloquearon el acceso a la periodista de Acción 10 Josseling Rojas mientras junto a su camarógrafo ingresaron a la zona donde se realizaba la protesta en la que empujaron y agredieron a los manifestantes para arrinconarlos en las paredes del supermercado La Unión, en carretera a Masaya. A la comunicadora hasta le tiraron tierra mientras a María Gómez, reportera de Artículo 66, fue pateada y empujada por los guardias, en una nueva agresión contra la prensa independiente.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/490924091635549/
Los oficiales acataron la orden de replegar a los manifestantes hasta el sector de la Funeraria Monte Los Olivos. Por su parte, la periodista Josseling Rojas sufrió agresión por parte de los oficiales quien lamentó y denunció que ” dos miembros de la policía me venía asediando, me pegaron un manotazo, me querían quitar el equipo y me tiraron tierra”.
Mientras al equipo de Artículo 66, los oficiales lo patearon y les intentaron arrebatar el equipo de transmisión, pese a que la periodista María Gómez les cuestionó el motivo de la agresión el comisionado y los oficiales respondieron con más violencia.