475
0

La semana del 27 de octubre al 02 de noviembre estuvo marcada por el anuncio del régimen de que a partir de este primero de noviembre aplicarían un deslizamiento del córdoba frente al dólar, con lo cual se verán afectados los pensionados, los que reciben remesas, ahorrantes, exportadores e importadores. Otra de las noticias que cobró relevancia también por el impacto en la economía fue la decisión de Rosario Murillo de dar libre a los trabajadores del Estado desde el mediodía del viernes por motivo del Día de los Difuntos. Las mofas a Nicaragua Diseña y la premiación de la dictadura a los pastores evangélicos con más títulos de propiedad igualmente se ubicaron entre los más comentado por los seguidores de Artículo 66. Estas son las 5 noticias más leídas de la semana en orden de relevancia:

Pensionados, remesas y ahorrantes, entre los principales afectados con el deslizamiento del córdoba

El deslizamiento del córdoba frente al dólar, que pasa de un cinco por ciento anual a un tres por ciento, causará que los pensionados, los ciudadanos que tienen cuentas de ahorro y quienes reciben remesas tengan menos pesos a partir del 1 de noviembre de 2019. Según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), los ciudadanos recibirán menos córdobas por cada dólar de las remesas.

Funides refleja en esta gráfica lo que representará el ajuste en términos de ahorro

“El tipo de cambio será menor, no va a crecer tanto como hubiese crecido al  cinco por ciento. Hay una deducción en término de lo que recibís en córdobas de remesas”. En el caso de los pensionados van a tener un efecto de “revalorización” a final de año, lo que significa que “la pensión es igual a la tasa de deslizamiento; entonces los pensionados que antes veían un ajuste del cinco por ciento, ahora van a ver un ajuste del tres por ciento. Sus pensiones son en córdobas”.

Rosario Murillo dará libre a empleados del Estado desde el medio día del viernes

La vicepresidenta, primera dama y encargada de comunicación del régimen de Daniel Ortega, Rosario Murillo, dio a los empleados del Estado libre desde el mediodía del viernes hasta el sábado dos de noviembre, esto en conmemoración del Día de los Difuntos. Tradicionalmente, el Estado da libre la tarde del 2 de noviembre y la empresa privada negocia con los trabajadores. El Código del Trabajo especifica que el asueto es la interrupción de las labores en la que los trabajadores son enviados a descansar, con la opción de ser remunerados o deducidos de las vacaciones del empleador. Con esto, los economistas señalan que el régimen hará que la economía se vea más mermada.

Nicaragua Diseña un éxito total… pero por la lluvia de memes

Lejos de ser un evento que promueve la creatividad y talento de diseñadores, Nicaragua Diseña (ND), organizado por Camila Ortega, hija de la pareja de presidencial, se convirtió en el blanco perfecto para los nicaragüenses, quienes a través de las redes sociales no perdonaron e hicieron mofa de los vestuarios presentados durante la actividad orteguista, esto, en repudio a ese montaje que se da en medio de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018. Los trajes los compararon con los vestidos que porta la gigantona y otros con los uniformes que llevan los trabajadores de Unión Fenosa.

La dictadura en su afán de vender normalidad en Nicaragua, impulsa este evento que es financiado desde hace ocho años con el pago de impuestos de los nicaragüenses a través de los fondos destinados al Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) y al ser una plataforma dirigida por la la hija de los dictadores se ha convertido en el protagonista de los memes en redes sociales.

Deslizamiento del córdoba frente al dólar es una acción “contraproducente”

Ante la reciente noticia del Banco Central de Nicaragua (BCN) del deslizamiento del córdoba frente al dólar, que pasa de un cinco por ciento anual a un tres por ciento; los economistas aseguran que esta decisión puede ser contra producente por la situación económica en la que se encuentra el país por la crisis sociopolítica.

El Consejo Directivo de dicha institución notificó que esta tasa inició a “aplicarse y a partir del 1 de noviembre de este año y de acuerdo con los especialistas, esto generará que las personas que tienen deudas en dólares pagarán menos córdobas, lo cual para algunos especialistas en la materia Daniel Ortega busca como “incentivar el consumo, lo que demuestra que la crisis ha afectado al país”.

Dictadura premia con 67 títulos de propiedad a pastores evangélicos aliados de su régimen

 A través de la Procuraduría General de la República, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo hizo oficial la entrega de 67 títulos de propiedad a pastores evangélicos que apoyan la administración del dictador y que lo han defendido en medio de la crisis sociopolítica. Los religiosos beneficiarios son originarios de: Managua, Masaya, Carazo, Rivas, León, Chinandega y Madriz.

Dictadura premia con 67 títulos de propiedad a pastores evangélicos aliados de su régimen. Foto: El 19 Digital
Dictadura premia con 67 títulos de propiedad a pastores evangélicos aliados de su régimen. Foto: El 19 Digital

Entre los pastores beneficiados está Rafael Arista, presidente de las Asambleas de Dios, quien agradeció al gobierno por este «gesto de solidaridad». Arista ha sido criticado por obedecer la línea política de la tiranía. Con la asignación de 67 bienes públicos, entre 2018 y 2019,  la iglesia evangélica ha recibido de manos del dictador Ortega 957 títulos de propiedad, a su vez, desde que el régimen tomó el poder, en el 2007, esta denominación religiosa ha recibido unos 20 millones de dólares, asignados para fundaciones, templos y universidad.