Más de 300 agresiones contra la prensa independiente de Nicaragua entre julio y septiembre de 2019

Según el reporte, entre julio y septiembre de este 2019, no han cesado ni las amenazas, ni el asedio, intimidación, ataques o censura contra los periodistas que registran las violaciones que comete el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en el contexto de la crisis sociopolítica que inició en abril de 2018 y donde los medios de comunicación ha sido blanco de la administración de turno.

Noel Miranda, mientras transmitía y entrevistaba a algunos exreos de la dictadura durante las fiestas de Masaya que fueron aprovechadas para demandar justicia y libertad, sintió un golpe en la cabeza. El periodista de Artículo 66 relató en ese momento que él creía que lo habían “herido, volví a ver y era ese tipo, llamado Neymar Meza”. Acto seguido, el simpatizante orteguista reaccionó con palabras soeces; “Me dijo: ¿Qué fue hijueputa? ¿Qué es la verga? pero como andaban varios fanáticos no dije nada, solo hice la denuncia en la transmisión” y además, denunció que el mismo sujeto en ocasiones anteriores lo había amenazado con matarlo.

Posted by Artículo 66 on Monday, September 30, 2019

“De alto riesgo”

El reporte de la Fundación remarca que en este contexto el ejercicio periodístico en Nicaragua sigue siendo “de alto riesgo” y señala a la DGA y a la Policía orteguista al mando del consuegro presidencial Francisco Díaz como los principales agresores.  “El ejercicio de la profesión periodística continúa siendo  de alto riesgo para los hombres y mujeres de prensa, se observa un patrón donde  predomina  la  falta de voluntad política del Gobierno para garantizar el restablecimiento de las libertades y derechos a los ciudadanos”.

Noticia relacionada: Régimen orteguista confirma a la CIDH que no devolverá el canal 100% Noticias

El documento que lleva por nombre “Continúa escalada represiva contra el periodismo independiente en Nicaragua” también resalta que el lenguaje estigmatizante es otra de las tónicas que mantiene el orteguismo para intentar denigrar a los hombres y mujeres de prensa. Las detenciones arbitrarias, asedio policial y la persecución también están en la lista.

De acuerdo con el monitoreo, en esos tres meses se han registrado 19 casos de intimidación a periodistas, 12 casos de amenazas, 9 ataques directos y 6 agresiones y además, recalca que hay 89 periodistas exiliados, quienes decidieron abandonar su país “como medida alternativa para salvaguardar sus vidas; dado que se ha recrudecido el acoso y hostigamiento a periodistas y medios de comunicación independientes”.

La Prensa ya cumple cerca de 60 semanas de bloqueo aduanero como una medida de presión del régimen para intentar a ese medio de comunicación e impedir que continúe su circulación. Mientras, Confidencial y 100% Noticias siguen confiscados y la dictadura ha dicho que no tiene ninguna voluntad de regresarlos a sus dueños.

Descargar (PDF, 2.98MB)

Siguiente