Skip to content
dom. 20 sep.
Destacadas

Régimen orteguista confirma a la CIDH que no devolverá el canal 100% Noticias

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que no pretende devolver las instalaciones del canal 100% Noticias a su legítimo dueño, el periodista Miguel Mora. El documento oficial del régimen señala que la decisión fue tomada en el marco de un proceso penal.«Al respecto el … Continuar leyendo
Por Artículo 66 octubre 3, 2019
Régimen orteguista confirma a la CIDH que no devolverá el canal 100% Noticias. Foto: Cortesía
Régimen orteguista confirma a la CIDH que no devolverá el canal 100% Noticias. Foto: Cortesía

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo informó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que no pretende devolver las instalaciones del canal 100% Noticias a su legítimo dueño, el periodista Miguel Mora. El documento oficial del régimen señala que la decisión fue tomada en el marco de un proceso penal.

«Al respecto el Estado de Nicaragua reafirma que la ocupación de las instalaciones al canal 100% Noticias fue realizada en el marco de una investigación penal y de conformidad con el ordenamiento jurídico», cita el documento presentado por el régimen a la CIDH, ante la audiencia convocada en el 173 Período Ordinario de Sesiones en Washington.

Además justificó el secuestro arbitrario que la dictatura impuso contra Miguel Mora y Lucía Pineda, director y jefa de prensa del medio de comunicación confiscado. «Deliberadamente utilizaron este medio de comunicación para transmitir programas de opinión política social completamente sesgada, instigando promoviendo odio y violencia, e involucrándose directamente en el intento fallido golpe de Estado».

Imagen personalizada

Por su parte Mora rechazó la posición del régimen, sin embargo, afirmó que demandarán al Estado de Nicaragua por estos atropellos.

«Ahí se demandará al Estado nicaragüense por graves violaciones a nuestros derechos humanos y constitucionales. Se viola casi toda la Constitución. No vamos a luchar, ya estamos en plena lucha», refutó Mora.

Noticia relacionada: SIP pide a la dictadura que regrese 100% Noticias a sus dueños

El canal 100% Noticias fue confiscado el pasado 21 de diciembre de 2018, día en que secuestraron a Mora y Pineda. Actualmente las instalaciones permanecen tomadas por agentes antimotines, quienes pasan día y noche resguardando el lugar.

La confiscación de 100% Noticias obligó a varios periodistas de esta estación televisiva a exiliarse, debido a las amenazas de muerte y advertencias de encarcelamiento por parte de grupos paramilitares, simpatizantes orteguistas y la misma Policía

Dictadura archiva quema de Radio Darío

Asimismo el régimen afirmó que el caso de la quema de Radio Darío,en León, propiedad del periodista Anibal Toruño, ha sido archivado sin haber concluido el proceso investigativo. El régimen justificó que Toruño no colaboró con la Policía orteguista durante el proceso de investigación, por ende fue cerrado «administrativamente» en junio de 2019, tras la aprobación de la Ley de Amnistía.

ARTÍCULO 66 es un medio de comunicación nicaragüense que trabaja desde el exilio debido a la persecución del Estado contra la prensa independiente. Algunas de nuestras informaciones no revelan la identidad de nuestras fuentes ni están firmadas por nuestros periodistas por razones de seguridad.

Comentarios

1 comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *