Debido a la persecución e intimidación de policías y paramilitares al servicio del régimen de Daniel Ortega, el periodista y corresponsal de Radio Corporación en Somoto, Denis García, se vio obligado a abandonar su casa ubicada en la comunidad de Uniles como una medida de seguridad para resguardar su vida. El más reciente asedio del que fue víctima se dio la noche del 15 de octubre, cuando dos patrullas con más de 15 oficiales y dos motocicletas con paramilitares se apostaron en las afueras de su vivienda.
El periodista aseguró a Artículo 66 que el haber abandonado su casa fue para resguardar su vida, aunque remarcó que “en un país donde es latente la inseguridad por las fuerzas policiales y paramilitares al servicio de un régimen, es difícil que te podás sentir seguro, porque nace la angustia de que te puede pasar algo donde sea que estés, a la vez, te privás de salir a la calle porque ya conocemos cómo opera el régimen opresor”.
Nota relacionada: Policías y paramilitares rodean la casa del periodista Denis García, en Somoto
García tiene siete años de ser corresponsal de Radio Corporación en la zona norte del país y cree que el asedio se da debido a que “me he caracterizado por ser un periodista crítico que mucha gente ha valorado su trabajo a pesar de ser joven. He venido denunciando los atropellos del régimen en la región del norte de mi país”.

Por otro lado, relata que para poder salir de su casa tuvo que vivir una odisea, “jamás había pasado algo similar, salir camuflado de tu comunidad te dice mucho, irnos por veredas para evitar los retenes policiales, es como salir huyendo de un lugar donde has cometido algún delito; sin embargo, lo que yo he realizado es informar y denunciar todo lo que acontece en esta zona, un trabajo que es mal visto por esta dictadura”.
El comunicador expresó que su familia le sugirió que dejara de trabajar como periodista y que saliera del país. “Mi mamá es la que más sufre, ya que teme que vuelvan a llegar los policías y paramilitares a mi casa. Ella me dijo que mejor dejara de ser periodista y que saliera del país, pero yo le dije que no, que voy a continuar con mi labor de denuncia porque no nos van a callar y aunque estemos trabajando de una forma clandestina voy a continuar”.
Condena de nacional e internacional
El relator para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, condenó el hostigamiento de policías y civiles. Asimismo, señaló que es urgente respetar la libertad de expresión y labor periodista en Nicaragua.
Por otro lado, los gremios periodísticos nicaragüenses como la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) y los Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) condenaron el ataque al periodista y exigieron “el cese de la persecución y criminalización de la labor profesional de José Dennis”.
Nota relacionada: Organismos internacionales condenan asedio policial contra corresponsal de Radio Corporación
William Aragón, periodista y miembro del Consejo Ejecutivo de PCIN, aseguró que como asociación “hemos llegado a condenar el asedio, pero también a ayudar a nuestro colega para que se resguarde en una casa de seguridad”. Por otro lado, señaló que el dejar tu casa por amenazas “te obliga a modificar tu trabajo periodístico porque tenés que buscar como obtener la información”.
Aragón a la vez manifestó que hacer periodismo desde un departamento donde operan fuertemente los grupos paramilitares “es bastante difícil”, porque no hay presencia de más periodistas que se puedan apoyar, por lo que ha decidido ir a la Estación Policial de Somoto a “encarar al jefe policial y preguntarle por qué se le está dando persecución a este periodista, porque no podemos seguir permitiendo que nos sigan intimidando”.