Líderes comunitarios y ciudadanos habitantes de la Reserva Biológica de Indio Maíz denunciaron que la venta ilegal de tierras ha provocado un “conflicto sangriento” en la zona, generando en los últimos meses el asesinato de ocho ciudadanos, entre ellos mujeres, adultos mayores y niños.
Destacaron que esa situación se da por la falta de acciones del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional, quienes, según señalaron, en muchos casos protegen a los agresores y no atienden las demandas de la población afectada, lo que ha provocado que grupos armados y delictivos invadan la reserva y pongan en riesgo la vida de los comunitarios que viven en la zona de Río Indio.
Los pobladores confirmaron a Artículo 66 que los nombres de los asesinado el 28 de septiembre corresponden a: Calixto García Calderón y a su hijo Wilber García Calderón, relacionados, supuestamente, en el tráfico de tierra y en actividades violentas contra los pobladores.
El supuesto jefe de los asesinados, Camilo Dormu, mientras se movilizaba el tres de octubre por la zona de Río Indio hasta el caño de Río La Pimienta, arremetió contra seis miembros de la familia Calderón (relacionados al asesinato de dos miembros de la familia García Calderón), según el testimonio de los ciudadanos.
Los afectados son: Pablo Alonzo Calderón (1 año), Isaías Calderón Pérez (16 años), Yadira Pérez Martínez (22 años), Lucrecia Pérez Dormu (40 años) y Pablo Calderón Espinoza (80 años).
Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río, confirmó el asesinato de las ocho personas, pero dijo desconocer el vínculo entre los policías, el Ejército y el presunto asesino. Por su parte, la Policía Nacional no ha emitido ningún comunicado sobre el caso.
Desde el 2018, los pobladores de las zonas indígenas han venido denunciando el abuso de colonos quienes comercializan con la venta ilegal de propiedades, la crianza de ganado, tala de bosques, la seguridad alimentaria de las comunidades, la contaminación a los ríos y los actos violentos que se presentan constantemente contra las familias indígenas; sin embargo las autoridades no han dado una respuesta.
Yo no tengo duda que todo tiene que ver con los sicarios narcos del desgobierno de Ortga es parte de sus estrategias imponiendo terror todos estan involucrados policias y ejercito lo que esta a la vista no necesita de anteojos Basta Ya!
La policía, estaría en la obligacion de investigar e informar y perseguir , aprehender a los asesinos y decir toda la verdad, pero hay mucha desconfianza en la policia, han venido siendo cómplices de muchos delitos