La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), a través de un comunicado, informó en horas de la mañana de este viernes, cuatro de octubre, que la Unidad Médica Nicaragüense (UMN) que aglutina a más de 650 profesionales de la salud, en Nicaragua y el extranjero, formará parte de esta organización opositora.
En el comunicado se detalla que dentro de los 650 galenos hay 116 médicos especialistas, 28 sub especialistas, 62 médicos generales, 54 enfermeros y enfermeras, 270 técnicos, 45 profesionales de apoyo, y 75 estudiantes de medicina. Para la ACJD la Unidad Médica “ha jugado un papel fundamental en la lucha por la libertad, la democracia y los derechos de los profesionales de la salud, quienes han defendido valientemente a aquellos profesionales que tomaron una postura digna y atendieron y continúan atendiendo a los reprimidos”.
#AlianzaInforma| La Unidad Médica ha defendido valientemente los derechos laborales de todos aquellos profesionales que tomaron una postura digna y atendieron y siguen atendiendo médicamente a los reprimidos. https://t.co/RJvorccIN6
— Alianza Cívica Nicaragua (@AlianzaCivicaNi) October 4, 2019
En medio de la crisis sociopolítica la Unidad Médica ha “realizado al menos 7, 850 consultas”, señala el comunicado, misma que ha elaborado propuestas específicas de políticas de salud pública que eliminarán las exclusiones, injusticias e ineficiencias del actual sistema de salud, a la vez está relacionada con los derechos laborales de miles de trabajadores públicos que han sido históricamente pisoteados por las organizaciones afines al régimen.
El vicepresidente de la UMN, José Luis Borge aseguró a Artículo 66 que “nosotros como médicos y trabajadores de la salud estamos intentando representar a un amplio sector social de la población que necesita ser escuchado para lograr algunas reivindicaciones, pero sobre todo de participar en un plan nacional ante la posibilidad de que el dialogo conlleve a las reformas electorales y que las fuerzas políticas pasen a una contienda electoral”.
Por otro lado, Borge señaló que desde hace varios meses “hemos estado elaborando una propuesta de lineamiento a la política sanitaria del país, y en este espacio que nos ha dado la Alianza daremos a conocer esta propuesta del sector salud”. A la vez, detalló que en el transcurso de los días dentro de la junta directiva UMN decidirán quién los representará dentro de la ACJD.
Noticia relacionada: Opositora Alianza Cívica reforma su estructura política
La Alianza Cívica, señala que en su proceso de reestructuración y crecimiento, sigue avanzando en el proceso de consolidar la presencia de las víctimas de la represión y demás fuerzas democráticas para la construcción de una gran coalición opositora, amplia, plural y comprometida con el cambio que necesita Nicaragua.