La Comisión del Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de un comunicado expresó su preocupación por la seguridad de los nicaragüenses que sostuvieron reunión con esta delegación en El Salvador, como parte de la misión encaminada a la encontrar una solución democrática y pacifica a la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua.
La delegación de la OEA en su comunicado “insta al gobierno de Nicaragua a proteger la seguridad de las personas en su regreso al país”. Se conoció que en la reunión hubo representación de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), de la Asociación de Madres de Abril (AMA), exreos políticos y exiliados.
Noticia relacionada: Movimientos sociales piden a la Comisión de Alto Nivel su apoyo para encontrar una salida pacifica a la crisis de Nicaragua
La Comisión hace responsable al régimen de Ortega por la seguridad de las personas que viajaron a El Salvador para brindar su testimonio, ante la negativa de la tiranía al prohibirles su ingreso a Managua. Entre los opositores se encuentran Violeta Granea, Irlanda Jérez, Nahiroby Olivas, Félix Maradiaga, Jesús Teffel, Edwin Carcache, Juan Sebastián Chamorro y Freddy Navas.
Los ciudadanos denunciaron ante la Comisión, el asedio, persecución y encarcelamientos que están viviendo los autoconvocados en la ciudad de León, dirigida por el comisionado Fidel Domínguez. Asimismo, demandaron justicia por las más de 325 personas asesinadas en las protestas de 2018, la devolución de los medios de comunicación que aún permanecen confiscados por la tiranía y las garantías para el retorno de los más de 80 mil nicaragüenses exiliados.
La Comisión en su comunicado aseguró que “seguirá trabajando en aras de lograr la democracia, derechos humanos, paz, verdad, y justicia para Nicaragua”. Los embajadores de la OEA visitaron El Salvador el primero y dos de octubre de este año.