Líderes y analistas políticos esperan que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo notifique oficialmente si se van reunirse con la Comisión de Alto Nivel conformada por la Organización de Estados Americanos (OEA), la que arribará este lunes, 16 de septiembre, a Nicaragua y que espera tener encuentros con miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), madres de víctimas de la represión y representantes de partidos.
Para la exguerrillera y miembro del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Dora María Téllez, el ingreso de la comisión es una buena noticia para el pueblo nicaragüense, aunque todavía están esperando que Ortega notifique y permita el libre acceso de los embajadores.
“Todavía está por verse si el régimen de Ortega va a permitir el libre acceso de los embajadores y además que se reúnan libremente con quienes ellos quieran en el país. Esto sería una señal muy importante de que se puede hacer alguna gestión para que Ortega vaya cumpliendo con los acuerdos que tiene pendiente y que tienen que ver con las libertades y derechos de los ciudadanos.” explicó Téllez.
De igual manera, el exembajador Bosco Matamoros aseguró que la gran interrogante en los próximos días es que si el Gobierno de Daniel Ortega se reunirá con esta Comisión que tiene como objetivo analizar la grave crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua a raíz de las protestas iniciadas en abril de 2018.

Ana Margarita Vijil, miembro del MRS, manifestó que es importante que la Comisión se reúna con la gente y las organizaciones sociales para presionar al régimen de la familia Ortega-Murillo y se retomen las negociaciones.
La Comisión estará conformada por el embajador Leopoldo Francisco Sahores, Subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, la embajadora Elisa Ruíz Díaz Bareiro, Representante Permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos, una representación de Canadá, un representante de Jamaica y el embajador de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo.
Es un momento fundamental y primordial sobre la posición del régimen frente a nuestro país y la comunidad internacional. Obviamente estamos secuestrados por estos Asesinos y Criminales Genocidas de Lesa Humanidad y la entrada de la comisión puede significar un cambio interno importante, la negativa a que entre el régimen de estaría condenando ante la comunidad internacional, por lo que la aplicación de la carta democrática no tendría problema para aplicarse de manera automática, independiente de que hayan gobiernos insensibles irresponsables que de negaron a su aplicación.
Y si no los deja entrar hay que pedir que sancionen a toda su familia, a la cúpula del ejército, a todos los magistrados de Corte Suprema de Injusticias, a la fiscal y a todos los fiscales y jueces corruptos, así se declara a Nicaragua estado fallido y que salgan a la fuerza si es necesario.