Tras permanecer cinco días secuestrado arbitrariamente, la mañana de este martes, primero de octubre, fue puesto en libertad el enfermero Fernando José Montalván Díaz, quien había sido capturado por la Policía orteguista el viernes, 24 de septiembre, en el sector del Siete Sur, en Managua. La Policía lo llegó “a tirar” al barrio Monimbó en el sector de la Iglesia María Magdalena.
Evangelina Díaz Espinoza, madre de Montalván, confirmó la noticia a Artículo 66, aunque se limitó a dar información por temor a represalias. En el penal, le negaron ver a su hijo y tampoco le informaron que había sido puesto en libertad.
Noticia relacionada: Policía orteguista secuestró a enfermero que se dirigía a Masaya a visitar a su mamá
“Yo en ese momento estaba en “El Chipote”, yo iba a dejarle almuerzo porque me dijeron que hoy era día de visita, yo llegué a las 8 y media de la mañana (…) de ahí salió el policía interno y me dijo que yo no lo podía ver hasta que cumpliera los ocho días de investigación, (…) pero hace poco me llamaron de la casa de mi suegro que mi hijo ya estaba aquí (en Masaya) pero en “El Chipote” no me dijeron nada”, relató la madre de Montalván.
De acuerdo con la información brindada por Díaz Espinoza, el enfermero aparentemente no fue golpeado, aunque aseguró que no se encontraba en condiciones para referirse al caso. “Ese es mi miedo que vengan a molestar aquí de nuevo donde el señor (abuelo de Montalván), porque aquí no se meten a nadie”.
Aún se desconoce bajo qué medidas fue puesto en libertad el ciudadano, pero durante los cinco días de encierro, la Fiscalía no presentó ninguna acusación formal en su contra. “Todavía no he hablado con él porque no quiere hablar, está suelto en llanto, pero físicamente está bien”.
Noticia relacionada: “En El Chipote me dijeron que fuera a buscar a mi hijo a la morgue”, denuncia madre chinandegana
Evangelina Díaz se había presentado el recién pasado lunes a las oficinas de los abogados Defensores del Pueblo a denunciar el secuestro de su hijo, que ocurrió cuando él se dirigía hacia Masaya a visitarla. Pasadas las dos horas confirmó que había sido detenido ilegalmente.
Montalván es enfermero y durante las protestas antigubernamentales, iniciadas en abril de 2018, se dedicó a brindar atención médica a los jóvenes que resultaban heridos, incluso curó a los paramilitares y simpatizantes orteguistas que se enfrentaban contra el pueblo, según refirió el abogado Julio Montenegro.