Después de que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo prohibiera el ingreso de la Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Nicaragua, el pasado 16 de septiembre, estos convocaron a miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), la Asociación de Madres de Abril (AMA), exreos políticos y defensores de derechos humanos para reunirse en El Salvador y conocer la situación de Nicaragua.
Hasta el momento han sostenido reunión con las representantes de AMA, quienes dieron a conocer la situación de injusticia y represión que se vive en Nicaragua; además de la violación al derecho a la libre movilización, entre otros.
De igual manera, el director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) Marcos Carmona sostendrá un encuentro con el organismo para exponer la crisis de derechos humanos que se vive en Nicaragua, entre ellos encarcelamientos arbitrarios, persecución, asedio, secuestros y procesos judiciales “viciados”.
La Comisión estará conformada por el embajador Leopoldo Francisco Sahores, Subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, la embajadora Elisa Ruíz Díaz Bareiro, Representante Permanente de Paraguay ante la Organización de los Estados Americanos, una representación de Canadá, un representante de Jamaica y el embajador de Estados Unidos en la OEA, Carlos Trujillo.