A través de un comunicado de prensa emitido la madrugada de este viernes, El Nuevo Diario anunció que dejará de operar como medio de comunicación, después de informar por casi cuatro décadas. El comunicado publicado en sus redes sociales informa que decidieron descontinuar su publicación, debido a dificultades económicas, técnicas y logísticas que hacen insostenible su funcionamiento”. Este rotativo enfrenta, igual que el diario La Prensa un bloqueo de su materia prima, desde hace casi 60 semanas, por parte de la Dirección General de Aduanas.
Después que El Nuevo Diario anunciara el cierre de sus operaciones, periodistas, partidos políticos de oposición y personalidades públicas mostraron su solidaridad a uno de los diarios más importantes de Nicaragua, que dejará de circular después de casi 40 años de fundación. El Movimiento Renovador Sandinista manifestó que la dictadura pretende liquidar los medios de comunicación y callar al pueblo nicaragüense. Por su parte el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), lamentó el cierre “abrupto” de END y responsabilizó a la dictadura orteguista que mantiene retenido en la aduana los materiales de impresión.
Noticia relacionada:Ola de solidaridad por el cierre de El Nuevo Diario
Asimismo, los Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) condenaron que el rotativo se haya visto obligado a cerrar, lo que consideran es una consecuencia evidente del bloqueo aduanero impuesto por la dictadura. PCIN condenó “la saña y alevosía con que procede arbitrariamente el régimen, contra periodistas y medios de comunicación independientes”.
Asimismo Edison Lanza, Relator especial para la libertad de expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lamentó el cierre de este rotativo y manifestó que con este precedente, Nicaragua inicia una nueva etapa “más sofisticada” de represión a medios de comunicación.
La Policía orteguista secuestró en horas de la mañana de este viernes al ciudadano Marvin Antonio Rodríguez López, originario de la ciudad de Masaya. Lizeth Barrera afirmó que tres agentes de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP) y cinco oficiales uniformados de azul entraron a su casa y sin ninguna orden judicial allanaron la vivienda, argumentando que buscaban químicos para hacer explosivos. Los uniformados se llevaron 896 dólares que estaban en el ropero del ciudadano como parte de la supuesta investigación.
Noticia relacionada: Policía orteguista secuestra por segunda vez a comerciante de Masaya
Las delegaciones conjuntas de la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco, como parte del intenso cabildeo que realizan en Washington, sostuvieron una reunión con el jefe de Gabinete del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) a quien expusieron la grave crisis que atraviesa Nicaragua desde abril de 2018.
Con esta visita al país norteamericano la oposición busca que el gobierno reanude las negociaciones y así lograr una salida a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde hace más de un año.