El abogado de Defensores del Pueblo Julio Montenegro denunció que la guardia orteguista le ha negado la atención médica al reo común Abraham Urbina Izaguirre, quien desde hace más de dos años sufre problemas de masa en el tórax.
Montenegro presentó el documento legal donde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) remite la copia de la orden del médico forense Orlando Urroz Tuckler, al Director del Sistema Penitenciario Nacional, en el que dictamina que el condenado padece de “Masa en el tórax por lo que requiere de exámenes complementarios o interconsultas con especiales de cirugía general con el fin de brindarle tratamiento y control médico”.
Por otro lado, Montenegro señaló que la madre del reo aseguró que su hijo es inocente ante el delito de asesinato en perjuicio al ciudadano Edwin José Blass Ocampo, por el que ya fue condenado. Asimismo, detalló que pese a la orden de la CSJ su hijo no ha sido atendido y su estado de salud es delicado.
Según Montenegro, la madre del reo común ha preguntado al Sistema Penitenciario Nacional por qué no le han brindado atención médica a su hijo, sin embargo ellos responden que ya se encuentra en tratamiento, pero el condenado desmiente a la guardia y manifestó a su madre que en ningún momento lo han trasladado a realizarse los exámenes.
Montenegro también destacó que los familiares del reo común se presentaron en horas de la mañana de este jueves, 26 de septiembre, a las instalaciones de la nueva Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), para solicitar al Estado información sobre la situación de salud de su familiar.