El exreo político Lenin Salablanca, habitante de Juigalpa, Chontales, denunció la muerte de una bebé, hija de su hermano Dustin Salablanca, por supuesta venganza política por parte de un médico de reconocida militancia orteguista, que trabaja en el hospital Asunción, de esa ciudad. El exprisionero político denunció que el médico Wilber Pavón se negó a practicar una cesárea a la joven Emérita Gabriel, de 29 años, aun cuando la muchacha llevaba una orden de ser intervenida de emergencia, firmada por otro médico de apellido Mora, quien realizó el control prenatal.
El familiar relató a Artículo 66, que desde horas de la mañana del miércoles, 25 de septiembre, “a las siete de la mañana se llevaron de emergencia a mi cuñada al hospital de Juigalpa, ahí fue atendida por el Dr. Mora, quién le llevaba control de todo su embarazo, y él gira una orden de emergencia para que sea cesareada, misma orden que corroboró la subdirectora del hospital y la llevó hasta el quirófano”.
Según Salablanca, estando en el quirófano se encontraba el doctor Wilber Pavón, a quién “la mamá de la muchacha le presentó la orden de emergencia para la cesárea de su hija y le suplicó que por favor la atendiera, sin embargo, el galeno orteguista alegó que no podía porque tenía otros pacientes ya programados”.

Salablanca considera que lo sucedido es una venganza contra su familia debido a que son reconocidos en Juigalpa como opositores al régimen de Ortega, y que durante la lucha cívica ellos resguardaron uno de los tranques de la entrada a esa ciudad. “Es algo ya premeditado lo que hicieron con mi cuñada, porque según las normativas de salud a las embarazadas deben atenderlas con prioridad, sin embargo a mi cuñada el doctor Pavón, quién es fiel orteguista, le negó la atención cuando él estaba en turno, y tenía conocimiento de la orden de emergencia”.
La joven embarazada fue atendida siete horas después, según denunció el exreo Salablanca. “A la una de la tarde pasó un médico quién de casualidad miró la orden y procedió a cesarear a mi cuñada. Debido al tiempo de espera, la niña bebió líquido amniótico y se le fue a los pulmones”, lamenta su tío. Asimismo, detalló que después del nacimiento a la bebé la trasladaron a la sala de neonato donde la entubaron desde la tarde del miércoles, pero falleció por la mañana del jueves.
El familiar aseguró que el estado de la mamá es estable, sin embargo, denunció que un trabajador del hospital al momento que le entregaron el cuerpo de la niña a sus padres lo agredió. “Pasó un trabajador orteguista y le echó encima un carretón a mi hermano, diciéndole quítate y con intensiones de grabarlos con un celular”.
Noticia relacionada: Álvaro Mayorquín, el bombero voluntario del Mercado Oriental que se encuentra secuestrado por protestar
Salablanca, con voz quebrantada recordó que cuando estaba encarcelado recibió la noticia de que su cuñada estaba embarazada. “Cuando estaba preso mi mamá me dio la noticia, y ella se mostraba temerosa de que a mi cuñada le pasará algo en el embarazo si en el hospital no se le diera la atención necesaria, y hoy estoy viviendo eso, temíamos y se dio”.
El exreo político, agregó que denunciarán el caso ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), para que sea conocido por organismos internacionales de Derechos Humanos.
Tienen que denunciar eso para que quede en actas y con el tiempo que se proceda a algún tipo de sanción o castigo