La justicia orteguista se ha encargado de encarcelar a los ciudadanos que han decidido protestar en marchas o piquetes exprés en rechazo a la dictadura. Artículo 66 te presenta a Nicaragüenses quienes forman parte de la lista de los 251 presos políticos que incluye la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), de los cuales 139 están secuestrados en las mazmorras del régimen y los otros 112 los ubica como desaparecidos.
El primero de los casos es el del joven comerciante opositor Álvaro Martín Mayorquín Loáisiga, de 28 años, originario de Managua. Fue encarcelado el 15 de diciembre de 2018. El operativo incluyó “un fuerte dispositivo de tres patrullas y diez motorizados, (quienes) llegaron al negocio de mi cuñada a buscar a mi esposo, él no se encontraba ahí, sino en nuestro negocio. A mí me obligaron a montarme en una patrulla y me llevaron hasta la estación del Distrito Uno, me detuvieron por más de dos horas. Me permitieron llamar a mi esposo, y él se presentó a la estación, ahí de inmediato quedó detenido sin ninguna explicación”, así lo recuerda Yahoska Navarro, esposa del preso político.

La esposa del preso político denuncia “inconsciencia” durante todo el proceso judicial, cinco días después de la detención, el 20 de diciembre, a Mayorquín lo llevaron en los juzgados de Managua por “portación ilegal de arma”, a espalda de los familiares. “A mí me notifican hasta ese día de la audiencia, y me voy con mi abogado hacia el lugar. Cuando nosotros llegamos la audiencia había terminado, una abogada que se encontraba nos dijo que a mi esposo la jueza le dio la orden de libertad porque no encontraron pruebas en su contra”, señala Navarro.
Amparados en el alegado, Navarro se dirigió hacia la estación del Distrito Uno a recoger a su esposo, sin embargo, el régimen no le dio su libertad, sino que le montó otro delito. “El comisionado mayor Vladimir Cerda Moraga, en ese momento nos dice que mi esposo no va a salir porque tiene una causa pendiente “robó agravado” y nos sacaron de la estación”, denunció la esposa del reo.
Noticia relacionada: Justicia orteguista receta cuatro años de cárcel a comerciante que participó en las protestas
La Fiscalía orteguista señala a Mayorquín como autor de un robo agravado de tres mil dólares en perjuicio a una cambista identificada como Ángela del Carmen Zeledón, registrado el 14 de diciembre a la 1:30 de la tarde, por lo que le recetaron cuatro años de condena. Navarro afirma que el delito que le imputan a su esposo es falso, “nosotros desde un inicio exigimos a la jueza que solicitara a la Fiscalía y la Policía las pruebas como fotos y vídeos de seguridad, donde se muestra que mi esposo el día y la hora del robo, se encontraba en nuestro negocio, sin embargo no lo aceptaron”
La esposa del preso político recalca que Álvaro fue sometido once veces a reconocimiento facial de los supuestos testigos, y de la afectada, sin embargo, ni la afectada lo reconoce como el autor. “Nosotros recuperamos de la Policía la supuesta acta de captura que hicieron de ese robo y en el mismo proceso investigativo sale que mi esposo da negativo a ese robo, y el que da positivo es un delincuente de nombre Rafael Sánchez”, denunció.

Durante todo el proceso judicial, la familia remarca como anomalías que al preso político lo condenaron a cuatro años en dos procesos judiciales. “Él tiene cuatro actas de detención falsas 18, 19, 20 y 22 dicen que lo detuvieron, de las cuales ninguna es real porque él fue secuestrado el 15 de diciembre”, señala su esposa.
Asimismo, Navarro agregó que los delitos que le imputaron a Mayorquín y por el cual está siendo condenado es una forma de venganza, ya que ellos participaron de protestas antigubernamentales, y en uno de los tranques instalados en el Mercado Oriental. “Mi esposo y yo resguardamos la cuadra de nuestro negocio, cuando se desataron los saqueos en el Mercado Oriental, ese fue el único delito por el cual lleva nueve meses secuestrado”.
En las mazmorras
Álvaro Mayorquín se encuentra secuestrado en las celdas de la cárcel La Modelo. en Tipitapa. “Él está enfermo por la insalubridad de las celdas le han salido llagas en la piel, una de las llagas le carcomió parte de su músculo de su pierna derecha, y por eso renquea, a él no le han dado asistencia médica”.
Navarro teme por la vida de su esposo y asegura que la celda en la que se encuentra hay asesinos, delincuentes, pandilleros, quienes ocasionan pleitos. “Durante la última visita que realice, mi esposo me expresó que él como forma de alejarse y evitar involucrarse en los pleitos, lo que hace es subirse en su hamaca en la parte más alta, porque no sabe cómo tratar o actuar en esas circunstancias”.

Álvaro Mayorquín, además de ser comerciante, es deportista, corredor de motos y bombero voluntario de la brigada contra incendio del Mercado Oriental. “Nuestra vida antes del secuestro, marchaba normal trabajábamos para sacar a la familia adelante. Todo este tiempo de su detención a nosotros nos ha afectado, nos ha paralizado el estrés y la preocupación, a nuestro hijo de nueve años lo tuve he tenido que llevar a terapia. Lo que exijo es justicia y libertad para mi esposo”, finalizó Navarro.