251 ciudadanos que han protestado contra la dictadura permanecen secuestrados en los sistemas penitenciarios del país, de las que 112 se desconoce su paradero, según un informe presentado por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD).
La lista está dividida en cuatro bloques que muestran las condiciones en las que se encuentran cada ciudadano. El primer bloque es de “personas excarceladas que han sido capturadas nuevamente como parte de la persecución política y acusados de nuevos delitos. El segundo grupo corresponde a “personas presas políticas que permanecen dentro de prisión”, la tercera lista es de “personas reportadas como desaparecidas” y el último segmento es de “casos de personas pendientes de confirmar ubicación o verificar información. Esta lista se conforma por personas que han sido reportadas como víctimas de detenciones ilegales y arbitrarias, pero cuya información o ubicación está pendiente de ser confirmada o verificada”.
La Alianza destacó que es “alarmante el aumento de personas reencarceladas como consecuencia de la persecución política a excarcelados/as. En el mes de julio 2019 reportamos 2 casos. A la fecha, esta cifra ha incrementó a 9 casos, de los cuales 6 enfrentan un nuevo proceso judicial”
De igual manera, condenaron la persecución política y las nuevas detenciones arbitrarias e ilegales de la que son víctimas los ciudadanos en Nicaragua.
Dicha lista fue organizada por un grupo interdisciplinario y diverso que sistematiza la información proporcionada por organizaciones de derechos humanos, de sociedad civil, redes territoriales, activistas en redes sociales, organizaciones de familiares de personas presas políticas, personas excarceladas, abogados/as defensores y denuncias ciudadanas. También se apoyaron en aportes brindados por el equipo de “Monitoreo Azul y Blanco”, organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos sobre secuestros, asesinatos, heridos y perseguidos políticos en el país.
Personas temen denunciar
Una fuente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) explicó a Artículo 66 que por la situación en la que se encuentra Nicaragua muchos de los ciudadanos que son encarcelados, golpeados y liberados no denuncian por temor a sufrir represalias; sin embargo como organismos necesitan de la información de los afectados para tener cifras exactas de las agresiones sufridas.
“Estamos en una situación en la que como el Estado no entrega información fidedigna esos 112 (desaparecidos) casos estamos en la obligación de denunciarlo igual que lo está haciendo la Alianza, igual como lo están haciendo la sociedad civil, porque si no denunciamos esos casos vamos a estar en falta porque el Gobierno no está dando información y sabemos que una de las posibilidades es que estén libres y que hayan sido víctimas de detenciones breves y que estén muertos de miedo y por eso no denunciaron su detención y no siguieron protestando”, destacó.
En mayo de 2018, la CIDH solicitó al régimen de Daniel Ortega informar sobre la cantidad de personas detenidas y cuántas fueron liberadas, pero la respuesta fue negativa porque nunca recibieron ningún detalle de los reos políticos.
Lista sigue creciendo
Por su parte, la exguerrillera y miembro del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Dora María Téllez destacó que el régimen tiene una campaña represiva, pero que no ha tenido efecto en la población porque los ciudadanos siguen firmes en su lucha cívica.
De igual manera, enfatizó en las constantes detenciones que están sufriendo los autoconvocados y espera que los ciudadanos puedan denunciar sus casos para llevar registros exactos de las violaciones de la dictadura.
“Hay muchas denuncias de personas desaparecidas, pero que no ha sido tan fácil elaborar una lista de personas desaparecidas porque muchas familias no hablan, la gente no siempre dicen que es lo que está pasando, algunos están en el exilio y no han notificado a la familia, otros han desaparecido desde los primeros meses (mayo, junio, julio) y no hay una manera de registrar eso”.
Tapazo, nombres, apellidos, números de cédula
cuantos estarán en Costa Rica, haciéndose los desaparecidos