El juicio en contra de María Guadalupe Ruíz Briceño, considerada la única presa política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que estaba programado para este lunes, 23 de septiembre a las nueve de la mañana, fue reprogramado por el juez del Juzgado Cuarto de Distrito Penal de Juicio de Managua.
Rosario Flores, representante legal de María Ruíz Briceño, manifestó a Artículo 66 que una secretaria del Poder Judicial se limitó a informarle que el juicio contra la joven universitaria se había reprogramado “por fuerza mayor”.
Noticia relacionada: Llevarán ante la ONU el caso de María Ruíz, la única presa política que la dictadura mantiene secuestrada
“Cuando llegamos a la sala 14, una secretaria nos dijo que se había suspendido por fuerza mayor, entonces preguntamos cuál era la fuerza mayor y no nos dijeron nada, solo que esperáramos notificación de próxima fecha”, señaló Rosario Flores, abogada defensora de la estudiante y exatrincherada de la UNAN-Managua.
El 13 de octubre, Ruiz cumplirá tres meses de estar secuestrada ilegalmente en la cárcel de mujeres La Esperanza, sin embargo, su defensa resaltó que si las autoridades no celebran el juicio antes de cumplir sus tres meses solicitará el cambio de medida cautelar.
“El Código Procesal Penal establece que si permanece tres meses detenida sin iniciarse el juicio que se le cambie la medida para que ellos pasen el proceso penal con otra medida que no sea la prisión preventiva, entonces yo estoy previendo que si se pasa del 13 (de octubre), y todavía el juicio no ha iniciado, voy a solicitar que se le cambie la medida”, recalcó.
Policía orteguista cerca a madres de presos políticos
En las afueras de los Juzgados de Managua, algunos manifestantes y madres de presos políticos se manifestaron exigiendo la libertad de los presos políticos, particularmente la de la joven María Ruiz Briceño.
Noticia relacionada: “Estoy secuestrada en mi propia casa” denuncia exatrincherada de la UNAN Managua
Al menos unos 30 antimotines cercaron la entrada principal del Poder Judicial para evitar que los activistas protestaran. Incluso uno de los uniformados le arrebató la bandera azul y blanco a uno de los manifestantes.
Policia orteguista rodea a un grupo de manifestantes que exigen libertad para los presos políticos que hoy están en audiencia en los Juzgados de Managua. #Artículo66 #DerechoAInformar pic.twitter.com/MnSjg7yTBy
— Artículo 66 (@Articulo66Nica) September 23, 2019
Además, la Policía orteguista volvió a impedir la cobertura periodística durante el plantón por los presos políticos que estaban siendo enjuiciados en los Juzgados de Managua.
Policía orteguista volvió a impedir la cobertura periodística durante un plantón por los presos políticos que estaban siendo enjuiciados en los Juzgados de Managua. Video: Wilmer Benavides. #Artículo66 #DerechoAInformar pic.twitter.com/PKBRJZWwas
— Artículo 66 (@Articulo66Nica) September 23, 2019
María Ruiz Briceño, de 22 años, es originaria de Rivas, fue secuestrada por la Policía orteguista el 13 de julio, después de participar en un piquete en la Catedral Metropolitana de Managua.
Ruiz era estudiante activa de la carrera de Banca y Finanzas, en el Recinto Universitario Carlos Fonseca Amador (RUCFA), de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y también estudiaba la carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
La estudiante ahora está siendo acusada por el Ministerio Público por el delito de robo agravado. En este caso en la audiencia inicial el Ministerio Público presentó como pruebas a la supuesta víctima y como testigos a unos agentes policiales.
https://www.youtube.com/watch?v=9xyDaNnRDdE
Debería darle vergüenza a estos polisillas decir que tienen un trabajo, lo que son es unos perros rabiosos al servicio del régimen Asesino criminal y genocida pagados con nuestros impuestos.
Juli-Ano, te falto crimen de Lesa Humanidad y pedir paro