El fuerte operativo policial que desplegó el régimen de Ortega en toda Managua este sábado, 21 de septiembre, fue condenado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), y por la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) quienes a través de sus cuentas en Twitter instaron a la dictadura a respetar el derecho a la protesta y velar por la seguridad de manifestantes.
La OACNUDH publicó desde tempranas horas que estaría monitoreando la marcha nacional “Nada esta normal, aquí sí hay dictadura”, convocada por la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), en memoria del joven estudiante Matt Romero quien fue asesinado por policías orteguistas durante la última gran marcha que se realizó en Managua en septiembre del 2018.
#Nicaragua: #OACNUDH estará monitoreando la marcha de protesta anunciada para hoy en Managua. Insta a las autoridades estatales a respetar y garantizar los #DDHH.
— OACNUDH (@OACNUDH) September 21, 2019
Asimismo, la CIDH condenó el despliegue policial e instó al Estado de Nicaragua a respetar el derecho a la protesta y velar por la seguridad de los ciudadanos.
Hoy habrá una marcha en #Managua en homenaje a #MattRomero, asesinado el 23/09/2018. #MESENI recibió información de un fuerte operativo policial desplegado en la ciudad. #CIDH insta al Estado de #Nicaragua a respetar derecho a la protesta y velar por seguridad de manifestantes. pic.twitter.com/8oRn40hFIm
— CIDH (@CIDH) September 21, 2019
También, este organismo a través del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), aseguró que tuvieron conocimientos sobre autoconvocados que fueron reprimidos y condenó todos los ataques de violencia estatal. Misma que fue compartida en sus redes sociales por Antonia Urrejola, comisionada de la CIDH y Paulo Abrāo, Secretario Ejecutivo de dicho organismo.
#MESENI toma conocimiento de manifestantes que fueron reprimidos por la Policía Nacional de #Nicaragua cuando intentaban iniciar su marcha en memoria de #MattRomero en #Managua. Habría al menos dos heridos hasta el momento. #CIDH condena la violencia estatal contra manifestantes. pic.twitter.com/07WProden0
— CIDH (@CIDH) September 21, 2019
Por otro lado, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM_Defensoras), denunció y condenó la represión registrada este sábado, y exigió el cese inmediato de la represión. “El Estado de Nicaragua debe de restablecer el respeto irrestricto a los derechos humanos de la población nicaragüense, incluyendo su derecho a la protesta y a la libertad de expresión”.
?⚠️?#AlertaUrgente NICARAGUA / Gobierno reprime protestas pacíficas con uso desmedido de fuerza y grupos parapoliciales ▶️ https://t.co/2qYUtmWtS1 @ForstMichel @mbachelet @PauloAbrao @Almagro_OEA2015 @OACNUDH @CIDH @OEA_oficial @ProtectHRD_EU #SOSNicaragua pic.twitter.com/Y8xGY4VxOa
— IM-Defensoras (@IM_Defensoras) September 21, 2019
Pese al asedio y al alto despliegue policial los manifestantes realizaron plantones en los cuatro puntos de Managua, en los que exigieron justicia, libertad y democracia para el país.
que pena el papel que desempeña este señor Mara diaga, triste pero cierto, a desquitar el billete haciendo el ridículo