Luego de un año de ausencia, “Tata Chombo”, como le conocen los masayas a San Jerónimo, salió la tarde de este viernes 20 de septiembre a recorrer las calles de la ciudad, en la tradicional “bajada”, que a diferencia de años anteriores la imagen fue colocada en una peaña pequeña y además realizó un recorrido más corto.
Centenares de feligreses, con banderas azul y blanco y gritando “¡viva Nicaragua Libre!”, acompañaron la procesión de la venerada imagen, que el año pasado estuvo resguardada y no salió, a causa de la situación sociopolítica que atraviesa el país.
Misa pidiendo por la paz de Nicaragua
Antes del tradicional recorrido se realizó una misa presidida por el padre Boanerges Carballo, Párroco de la iglesia Santo Domingo de Guzmán, de Las Sierritas de Managua, quien habló de la paz que debe imperar en la ciudad de Masaya.
“Hoy es un día muy especial de gozo y de devoción. Hoy le pedimos a San Jerónimo por la paz de Nicaragua y especialmente de Masaya. Además, rogamos que haya amor entre los hermanos y que no exista la discordia”.
Por su parte, el padre Bismark Conde, vicario foráneo de Masaya expresó a Artículo 66 la necesidad de realizar estas fiestas religiosas en devoción, pidiendo por la paz de Nicaragua. “Nos unimos con la parroquia de San Jerónimo, que inicia hoy sus fiestas. Seguimos las recomendaciones de nuestro arzobispo (Leopoldo Brenes) quien hizo el llamado a estar en oración, pidiendo por la paz de Nicaragua y por todos los que sufren”.
“Respaldamos la decisión de la iglesia”
En cuanto al asedio por parte de fanáticos orteguistas, que las últimas semanas dieron un “ultimátum” al padre José Antonio Espinoza, párroco de la iglesia San Jerónimo para que no hiciera ningún cambio en las fiestas patronales, el vicario Bismark Conde expresó el respaldo hacia las decisiones de la Iglesia.
“Hay personas que querían alterar el orden, dividirnos y socavar el trabajo de la Iglesia, pero al final aquí está la obediencia a Dios, la obediencia a la Iglesia. Tanto el arzobispo Leopoldo Brenes como mi persona respaldamos al párroco de esta iglesia y al padre Edwin Román que saben cómo está la situación en Masaya”.
Fiestas de esperanza
El vicario Bismark Conde también se refirió a la esperanza que traen estas fiestas en medio la incertidumbre que vive la ciudad por la represión y asedio por parte de la dictadura de Daniel Ortega.
“El año pasado no había el espíritu para celebrar las fiestas de San Jerónimo, pero desde ayer (jueves) en la bajada de San Miguel, al ver a tanta feligresía y ahora verlo aquí en San Jerónimo, yo dijera que esta es una fiesta de esperanza, porque en medio de la incertidumbre, de la desesperanza, en medio de muchas familias que están divididas por el exilio o porque están encarcelados, los masayas han salido con esperanza y fe que puede haber un verdadero cambio”.
Asedio policial orteguista
Como ha sucedido en las actividades religiosas, la Policía orteguista asedió las afueras de la parroquia de San Jerónimo y dio persecución al recorrido de “Tata Chombo”. Sin embargo, la imagen logró entrar a la iglesia a las cinco de la tarde, hora acordada por la cofradía de San Jerónimo y el padre José Antonio Espinoza.
“Logramos cumplir con el horario acordado. Gracias a Dios no hubo ninguna situación que lamentar. Andaban muchos infiltrados, pero Dios nos guardó de cualquier peligro”, concluyó un miembro de la cofradía de San Jerónimo, quien omitió su nombre por temor a represalias.