Banpro rechaza campaña difamatoria que inició en El Salvador y que han atizado los medios de propaganda de Ortega

Ante la reciente información publicada por el Diario1 de El Salvador, donde señala al Banco de la Producción (Banpro) de haber lavado dinero a un cártel, el grupo Promerica rechazó esta campaña de difamación que ha promovido este medio de comunicación digital salvadoreño.

En un comunicado de prensa, el Banpro manifestó que esta campaña lanzada por Diario1 data desde el 2016, sin embargo, la información fue retomada por el medio salvadoreño y amplificado actualmente por los medios oficialistas de Nicaragua, propiedad de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes intentan desprestigiar a la entidad bancaria que tiene presencia en varios países centroamericanos y del Caribe.

“Tales publicaciones maliciosas han sido retomadas por algunos medios nicaragüenses. Esperamos que estas comunicaciones de los reguladores puedan servirles para que no se presten a divulgar noticias claramente maliciosas y carentes de toda credibilidad”, manifestó el Banpro en un comunicado de prensa.

Noticia relacionada: Dictadura obliga a los bancos a revelar información de sus clientes o pagar 50 mil dólares de multa

Recientemente el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), señaló que con este tipo de campañas el régimen lo que pretende es “justificar ante la población el fracaso de sus políticas económicas, y en particular, para encubrir las consecuencias dañinas en la economía y en la población más vulnerable, de reformas tributarias recesivas y estrictamente recaudatorias”.

El Cosep además demandó el cese de campañas difamatorias en contra del sector privado y expresó su “respaldo al Grupo Promerica ante esta campaña sucia, que en forma clara han expuesto sus representantes, carece de toda seriedad y credibilidad”.

El diario salvadoreño publicó que el exfiscal general de la República Luis Martínez, “lavó casi medio millón de dólares en el Banco Promerica S.A. entre los años 2013 y 2015” y cita una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) y un expediente que se encuentra en un tribunal de justicia, que supuestamente revela que Martínez lavó $428,382.60 a través de la sociedad BODEPA, S.A. de C.V y el Banco Promerica S. A. una información que ha sido presentada sin ningún tipo de ducumentos.

Banpro solicita investigación de la UAF

La sede nicaragüense de Promerica por su parte invitó a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), y a la Superintendencia de Bancos de Nicaragua a investigar y realizar todas las diligencias necesarias “para la tranquilidad de las autoridades y nuestra clientela”.

“Acogemos con buenos ojos las recientes declaraciones del director de la UAF, mayor general Denis Membreño de solicitar información a la Unidad de Investigación Financiera (UFI), y a la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador, para que puedan constatar la correcta actuación y conducta del banco Promerica de El salvador”, señala la nota distribuida a la prensa nacional.

Noticia relacionada: Cuatro bancos y tres financieras nicaragüenses con problemas de liquidez

El grupo Promerica tiene 30 años de experiencia, y realiza operaciones bancarias en nueve países, entre ellos; Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Islas Caimán, República Dominicana y Ecuador, donde ha acumulado activos totales por 14.5 millones de dólares, y captado fondos internacionales por 1.8 millones de dólares.

Artículo 66 consultó a periodistas salvadoreños sobre la credibilidad del Diario1 para saber de la seriedad de sus publicaciones. Entre algunos mensajes nos confirmaron que ese medio digital “es un medio irresponsable, cuyo dueño tenía hasta hace unos seis o siete años el monopolio del mercado de las harinas y desde Diario1 se ha dedicado a atacar a su competencia. Cero credibilidad”.

Siguiente