El obispo de Estelí y secretario general del Episcopado nicaragüense, monseñor Juan Abelardo Mata, deploró la actitud hostil de la Policía orteguista de acosar e intimidar los templos católicos del país; donde suelen congregarse feligreses para protestar contra la dictadura de Daniel Ortega.
Los obispos de Nicaragua se reunieron este lunes, 17 de junio de 2019, para evaluar el trabajo pastoral de la Iglesia católica y la realidad nacional. El líder religioso aseguró que no se llegó a un acuerdo para elaborar un documento conjunto que condenara la actitud hostil del régimen contra la Iglesia; sin embargo, leyó un fragmento de la propuesta que él había presentado en la mesa episcopal.
“En los últimos días el gobierno, a través de la institución policial y otros grupos afines, ha intensificado la persecución a nuestros feligreses; atemorizándolos con filmaciones, fotografías, agresiones verbales y físicas y con el asedio a los templos en plena acción litúrgica; en lo que constatamos graves violaciones a la libertad de culto del que habla el artículo 29 de la Constitución Política”, recalcó monseñor Mata.
El religioso salesiano remarcó que la Iglesia católica estará “siempre abierta” para “todos los que se sientan perseguidos y excluidos (…) Es propio de todo hombre y mujer que se siente débil e impotente frente a las armas y al poder de los sistemas injustos, buscar refugio en los lugares de paz y tranquilidad, en los lugares donde habita Dios”.

Mata también aseguró que se evidencia “una campaña” de “desprestigio y difamación” que circula en redes sociales que busca manipular el papel que ejercen los obispos nicaragüenses como pastores del pueblo de Dios.
Asimismo, destacó que el país vive “un desorden, producto de la falta de libertades”; sin embargo, enfatizó que la solución de la grave crisis sociopolítica que vive el país no está en manos de la Iglesia, sino que la jerarquía católica “una su voz” a aquellos que reclaman “una Nicaragua mejor”.
¿Silencio de los obispos en plena persecución de la Iglesia?
El obispo Juan Abelardo Mata afirmó que en dicha reunión del Episcopado no se llegó a un consenso para elaborar un mensaje pastoral colegiado que condenara el permanente hostigamiento y acoso que están viviendo las parroquias del país por parte de la Policía orteguista, turbas oficialistas y otros órganos de seguridad del Estado nicaragüense.
“No nos estamos topando contra ´mentes torcidas´, contra gente que tiene un pensamiento desviado, sino contra las fuerzas del mal que están operando en la historia y se valen también de hombres. Cuando hay odio en el corazón de una persona, ahí no está Dios y eso es lo que percibimos en mucha gente”, remarcó monseñor Mata.
El jerarca católico sostuvo que durante la reunión episcopal “salieron otros temas” que “no daba tiempo suficiente para poder hilvanar mejor”. Sin embargo, manifestó que los obispos se comprometieron en el siguiente encuentro a hablar con mayor detenimiento de los abusos contra la libertad religiosa y de culto que está cometiendo la dictadura nicaragüense.
“Consideramos que en estos momentos los nicaragüenses debemos evitar las divisiones. Estar más unidos y trabajar juntos por el bien de la nación. Todos reconocemos que nuestra patria no está bien. Todos deseamos una solución una problemática. Es necesaria la unidad. Todos, a una voz y con un solo corazón, roguemos a la Santísima Trinidad; la paz, la justicia y la libertad”, concluyó Mata.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/576622872865890/