La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó a través de su cuenta de Twitter la decisión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de trabar la entrada de la Comisión de Alto Nivel de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Nicaragua, misma que se tenía prevista que ingresara el próximo lunes, 16 de septiembre.
Según la CIDH, los delegados de Luis Almagro llegarían a la nación para “iniciar gestiones diplomáticas de alto nivel tendientes a procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y de derechos humanos que atraviesa el país”.
#CIDH lamenta la decisión del Estado de #Nicaragua que prohibió el ingreso a la Comisión de la @OEA_oficial para iniciar gestiones diplomáticas de alto nivel tendientes a procurar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y de derechos humanos que atraviesa el país.
— CIDH (@CIDH) September 15, 2019
Los representantes de cinco países del continente que fueron delegados por Consejo Permanente de la OEA tenían en agenda reunirse con representantes de partidos políticos, miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), con la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y con familiares de víctimas de la represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Noticia relacionada: Dictadura de Ortega prohíbe a las aerolíneas permitir abordar a Comisión de Alto Nivel de la OEA
Ante esa situación, la tiranía prohibió a través de una circular a nueve aerolíneas que viajan a Nicaragua transportar a los siete embajadores de la OEA que han sido designados por el Consejo Permanente para atender la crisis sociopolítica que vive este país.
Según se lee en la comunicación firmada por el comandante de brigada Juan Emilio Rivas Benítez, director general de Migración y Extranjería, y por el comandante Edgard Gerardo Acevedo Cruz, director de fronteras de la Dirección General de Migración y Extranjería, con fecha de 14 de septiembre de 2019, que “de conformidad al artículo 6 de la Constitución Política de Nicaragua y artículos 93 de la Ley 761, Ley General de Migración y Extranjería, hace del conocimiento que, a partir de la fecha no está permitido el ingreso a Nicaragua ni podrán ser abordados en sus aerolíneas con destino a Nicaragua” los miembros de la Comisión de Alto Nivel de la OEA.
Hay que aplicar las sanciones de manera inmediata y a toda la familia y cúpula corrupta de este régimen Asesino y Criminal Genocida de Lesa Humanidad.