Después de que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo prohibiera el ingreso de la Comisión de Alto Nivel formada por la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes tenían previsto ingresar a Nicaragua este lunes, 16 de septiembre, y reunirse con movimientos sociales, líderes políticos y familiares de víctimas de la represión; el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina condenó la acción de la dictadura y los señaló de cometer un hecho de “inusitada gravedad” por revelar información reservada.
Comunicado | Prohibición de ingreso a Nicaragua de una Comisión de la OEAhttps://t.co/k4spaAHjFS
— Cancillería Argentina ?? (@CancilleriaARG) September 15, 2019
En el informe de prensa número 358/19, “el Gobierno argentino condena la decisión del Gobierno nicaragüense de prohibir el ingreso a Nicaragua de la Comisión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre Nicaragua. La decisión fue instrumentada en el día de ayer a través de una comunicación de la Dirección General de Migración en la que se indicaba el vuelo de arribo de los miembros de la Comisión, lo que constituye un hecho de inusitada gravedad por tratarse de información reservada”.
En el comunicado además se destacó que la Comisión tenía previsto viajar al país los días 16 y 17 con el objetivo de reunirse con autoridades y representantes de la sociedad civil para contribuir en los procesos de negociación, los cuales están estancados desde mayo de este año y que oficialmente el Gobierno de la familia Ortega-Murillo cerró las posibilidades de retornar a la mesa de negociación.
Destacan que el grupo de los cinco países que conforman la misión deben de entregar un informe sobre la situación de Nicaragua en un plazo de 75 días, el que será presentado en una sesión de la OEA.
La representación de Argentina en la OEA ha denunciado las violaciones del régimen orteguista contra los derechos humanos de los nicaragüense, el deterioro de las instituciones democráticas y han insistido en la reanudación de las negociaciones como la única salida a la crisis sociopolítica, económica y humanitaria que se vive desde abril de 2018.
Bueno, no hay mal que por bien no venga, con esto el régimen está enviando el mensaje: “de aquí sólo nos sacan por la fuerza, por no decir a balazos”, ha sido el mensaje subliminal desde que retornaron al poder, ahora veremos qué dice o como el comporta Luis Almagro, y que vayan sabiendo que somos un pueblo secuestrado. Una pregunta. Van a esperar hasta que se cumplan los 75 días para tomar medidas? Después que le dieron dos meses de tiempo para firmar la comisión para que ahora les nieguen la entrada al país. Realmente este régimen es el estado de Nicaragua? Porque cuando hablan de violaciones de los derechos humanos dicen el Estado de Nicaragua cuando la base fundamental del estado, la Población, la mayoría estamos sufriendo violaciones a nuestros derechos humanos. Que sancionen ya a toda esta cúpula de funcionarios corruptos y al ejército Asesinos y Criminales Genocidas.