El juez del juzgado primero local penal de Masaya, Osman Soza Mendoza rechazó en audiencia de este viernes, 13 de septiembre, la acusación en contra de Amy de Fátima Somarriba, de 63 años, madre del preso político Gabriel Ramírez, acusada por injurias y calumnias en contra de Leyla Ariana Cuadra, de 67 años, quien ha declarado y servido de testigo en contra de su hijo, a quien la dictadura lo acusa de tirar bombas de contacto.
Noticia relacionada: Juicio del preso político de Masaya Gabriel Ramírez sigue estancado
Leyla Cuadra afirmó que ha sido afectada de forma psíquica y económica, ya que debido a las declaraciones que Amy Somarriba brindó a canal 10 de televisión, señalándola de ser testigo en contra de Gabriel Ramírez, su negocio de venta de licores, ubicado en la ciudad de las flores se ha venido a la quiebra, por lo que exigía que Somarriba se retractara de las declaraciones.
Señala a Policía orteguista de mentirosa
La abogada Yonarqui Martínez, defensa de Somarriba, dijo a Artículo 66, que Leyla Cuadra refirió ante el juez (Osman Soza) que ella no ha firmado reconocimiento y que no ha ido a la delegación policial de Masaya a reconocer ni a testiguar en contra de Gabriel Ramírez.
“Ella (Leyla Cuada) refirió que la Policía fue la que inventó la acusación en contra de Gabriel Ramírez Somarriba y que lo que se dice de ella en los medios es falso. Además, dijo que la misma Policía fue la que llegó con una orden del general a revisar sus cámaras y que fueron los mismos oficiales los que hicieron toda la diligencia, pero que a ella no le consultaron nada”.


Sin embargo, la defensora Martínez también mostró como prueba de que Cuadra sí fue testigo por la acusación que presentó la Policía, en la que se lee que “la testigo Leyla Cuadra, a quien se le mostró álbum fotográfico, reconoce la fotografía correspondiente del acusado Gabriel Renán Ramírez Somarriba, como uno de los autores del hecho”.
Rechazan acusación
Al final, el juez, luego de escuchar la versión de ambas partes y no encontrar pruebas que impliquen a Amy Somarriba del delito señalado, se rechazó la querella.
Noticia relacionada: Familiares del preso político Jaime Navarrete denuncian que está siendo torturado en La Modelo
“Se debe de hacer acompañamiento de la prueba documental, una cosa es que presente y otra cosa que acompañe la prueba documental. Hay un CD ofrecido como prueba, se le pregunta a la secretaria si ha recibido, responde que no, por faltar a este requisito establecido, vamos a rechazar la querella. Como nadie protestó (…) se deduce que las partes están de acuerdo con todo lo expresado”, cita parte del documento emitido por el juez.
Por su parte, Amy Somarriba afirmó que seguirá demandando justicia y libertad por su hijo. “Mi hijo no es delincuente, quiero la libertad de mi hijo y la de todos los presos políticos, porque este dictador (Daniel Ortega) está matando a nuestro país”.