La madre de la adolescente de iniciales A.J.S, de 14 años, estudiante de primer año de secundaria en el colegio Carlos Vega Bolaños de la ciudad de Masaya, denunció amenazas en contra de su hija por parte del director de ese centro educativo, Guillermo Martínez.
La afectada dijo a Artículo 66 que las advertencias llegan después de que su hija en compañía de otros compañeros de clases se dispusiera a tirar papelillos azules y blancos y entregar volantes con la fotografía de los dictadores Daniel Ortega y Rosario Murillo. “Mi hija vino a las siete de la mañana a decirme que yo tenía que ir al colegio, porque le habían encontrado unas volantes que decían: Se busca a Daniel Ortega y Chayo Murillo (…). El director me dijo que ellos están cansados de estas protestas, que ellos quieren paz y que si mi hija y sus compañeras siguen haciendo el desorden dentro del colegio, hay otro grupo de estudiantes que les pueden pegar y ellos no se hacen responsables”.

La progenitora de la estudiante de secundaria aseguró que ante esa situación decidió encarar a Martínez y le enfatizó que si a su hija “le pasa algo ellos tienen que responder, porque el colegio es la segunda casa de los estudiantes, pero el director me dijo: yo la voy a llamar hasta cuando le peguen a la alumna. Además, me dijo que tuviera cuidado porque hace poco agarraron a una alumna y casi le pegan por portar una bandera azul y blanco, si no es por la directora, la hubieran malmatado”.
Por su parte, la estudiante A.J.S remarcó a este medio de comunicación que el director Guillermo Martínez no permite a los estudiantes portar la bandera azul y blanco. “Tanto en el jardín como en la dirección hay banderas rojas y negras, pero hay pocas banderas azules y blancas, porque el director las prohibió”.
Director: “Con o sin uniformes las pueden golpear”
Además, la estudiante denunció que la máxima autoridad de su colegio la sentenció al igual que a otros de sus compañeros. “El director me llegó a sacar de la sección y me dijo que le dijera los nombres de mis compañeros que andaban conmigo, los cuales en total éramos ocho (…). Nos dijo que ya nos tienen vigilados, que saben quiénes somos y que dentro o fuera del centro (educativo) nos podían golpear, anduviéramos o no de uniforme. También nos dijo que la próxima vez nos iban a expulsar del centro”.
La adolescente remarcó que la iniciativa de tirar papelillos con los colores de la patria se dio luego que unos alumnos afines al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo tiraron también papelillos rojos y negros, sin recibir ningún llamado de atención de las autoridades del centro educativo. “Si ellos pudieron, ¿por qué no nosotros? Es por eso que decidimos hacer esta forma de protesta porque a los alumnos que hablan en favor del gobierno no les dicen nada, pero a los que no estamos de acuerdo nos andan vigilando”, concluyó la adolescente.
Artículo 66 buscó la versión del director, pero en el colegio el guarda de seguridad afirmó que Martínez no se encontraba en el edificio.