La crisis sociopolítica que enfrenta Nicaragua desde abril 2018 ha causado la represión del régimen de Ortega en contra de los medios de comunicación y periodistas independientes. Ante esa situación, PEN Internacional y PEN Nicaragua emitieron un pronunciamiento en el que repudian “la crisis de libertad de expresión e información” que se vive en el país. Asimismo, destacaron como un atropello de la dictadura el bloqueo de entrega de papel y tinta a La Prensa y El Nuevo Diario, mismo que ya cumplió más de un año.
Los dos organismos en su pronunciamiento consideran que “las políticas del gobierno nicaragüense hacia medios de comunicación y periodistas dejan al descubierto la crisis de libertad de expresión e información que enfrentan reporteros, editores y escritores en su país”.
Noticia relacionada: Un año de bloqueo del papel e insumos para La Prensa
Por otro lado, señalan que el bloqueo del papel y los materiales para los dos periódicos nicaragüenses “es hostigamiento a los diarios críticos”, los que lo califican como “censura de facto” para los periodistas.
Los organismos aseguran que el exilio forzado de al menos setenta periodistas revela la gravedad de la crisis de la libertad de expresión que se agudiza cada día más, por lo que en su comunicado destacaron “el acoso y confiscación de instalaciones a medios críticos con el gobierno como los de 100% Noticias, Confidencial, Esta Noche y Esta semana”.
Igualmente, señalan al Estado de Nicaragua como el responsable de una triple agresión contra la libertad de prensa, contra la libertad de empresa y contra los derechos civiles y humanos establecidos en la Constitución de Nicaragua.
Sin embargo, el régimen de Ortega incumplió a los acuerdos firmados con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en los que se incluía la devolución de las instalaciones y equipos periodísticos retenidos a los medios de comunicación. PEN hace un llamado urgente al Gobierno de Nicaragua para que cese sus violaciones a la prensa, así como las agresiones y encarcelamientos a periodistas.
Noticia relacionada: Exigen al régimen orteguista devuelva los medios de comunicación que la misma dictadura confiscó
También exigen a la dictadura de Ortega a que les entreguen el papel y la tinta que retienen a los periódicos La Prensa y El Nuevo Diario desde 2018, así como la devolución de las instalaciones y bienes del medio 100% Noticias y de los medios Confidencial, Esta Noche y Esta Semana.
Finalmente, hicieron un llamado a que el régimen garantice la vida, seguridad, y todos los derechos humanos a los periodistas y a todo el pueblo de Nicaragua.