La dictadura de Daniel Ortega mantiene secuestrado el papel y los insumos para la impresión del diario La Prensa desde hace un año. El rotativo también ha denunciado que el régimen cerró la importación del material a través de una orden abusiva girada a la Dirección General de Aduanas (DGA), lo que obligó al periódico a reducir más del 70% el número de sus páginas.
La dirección de La Prensa ha denunciado durante todo este año que la dictadura de Daniel Ortega pretende desaparecer la versión impresa del rotativo más antiguo y de mayor influencia en el país. El presidente del Grupo Editorial La Prensa, Jaime Chamorro Cardenal aseguró a Artículo 66 que “ya no podemos reducir las paginas impresas”, y señala que el secuestro de los materiales “es una venganza del gobierno, ya que La Prensa, a través de sus noticias, editoriales y artículos de opinión denuncian los hechos negativos del gobierno”.
Así mismo, Chamorro señaló que “las actuaciones del gobierno demuestran que no es demócrata, porque no se rige por ninguna ley, y tampoco por la Constitución Política sino por el sentimiento e interés de Daniel y Rosario”. Y que con la detención de los materiales “(Ortega) cree que podrá cambiar la forma de pensar de la población”.
Noticia Relacionada: La Prensa lanza nuevo SOS sobre secuestro de material para imprimir el rotativo
En doce meses La Prensa realizó al menos tres recortes en el número de sus páginas como medida de ahorro para que sus ediciones impresas no dejen de circular; en 2018 de 24 a 16 páginas, en enero de 16 a 12 páginas, y en mayo sufrió el recorte de doce a ocho páginas, que es con lo que circula actualmente.
Por su parte, Eduardo Enríquez, jefe de edición del medio de comunicación aseguró que “la censura para este periódico viene por órdenes de la Presidencia de la República, y es claro que pretenden hacernos daños para que dejemos de circular, pero nosotros vamos a continuar”.
DGA no responde y Ortega no cumplió
Desde octubre de 2018, la DGA ha mantenido secuestrada sin ninguna explicación 92 toneladas del papel periódico que supera el costo de 72 mil dólares. Pese a que el Grupo Editorial La Prensa, ha denunciado y demandado una explicación a la institución por la detención arbitraria de sus materiales.
El presidente del Grupo Editorial La Prensa, señaló que la detención arbitraria de los materiales no solo es en contra de los dos periódicos: La Prensa y el Periódico Hoy, sino que también es en contra de “nuestra imprenta comercial que no tiene nada que ver con la información, y aún así no nos han permitido sacar ninguna pulgada de nuestros materiales”, afirmó.
Noticia relacionada: La Prensa reduce número de páginas como medida ante bloqueo gubernamental
Enríquez aseguró que “hemos hecho los tramites legales que se requiere por parte del gobierno para el desaduanaje e incluso se ha pagado hasta impuesto que no se tenían que pagar, pero nunca se obtiene ninguna respuesta”.
Así mismo, los miembros del grupo Editorial La Prensa señalaron que han presentado una queja por las irregularidades de la DGA, ante el Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo (TATA), sin embargo “aunque el TATA ha fallado a favor de la queja, los de la DGA han hecho caso omiso, ya que alegan que esperan ordenes de la Presidencia”, aseguró Enriquez.
En marzo de 2019, la Alianza Cívica y el grupo negociador de Ortega llegaron al acuerdo de que el Estado debería cumplir en “garantizar el derecho a la importación de papel, maquinaria, equipo, repuestos y refacciones para los medios de comunicación social, escritos, radiales y televisivos” todo establecido en la Constitución y las leyes tributarias de la nación, sin embargo el régimen de Ortega no ha cumplido ya que aún siguen secuestrados los materiales e insumos.
El Grupo Editorial La Prensa, continua manteniendo de forma confidencial el tiempo de vida para la versión impresa del periódico, aunque destacaron que seguirán impulsando la suscripción por medio de Internet.
desde que están con eso ya hubieran dejado de circular, no hay que tapar de esa forma sus crisis económicas, y los bussines con las exoneraciones que hacían