La abogada independiente y defensora de derechos humanos Yonarqui Martínez acudió a la audiencia preliminar que se celebrará este jueves , 29 de agosto, en el juzgado de violencia, contra el exreo político Francisco Javier Hernández Morales, quien ahora enfrentará acusación por el intento de femicidio contra su pareja Jacqueline Elizabeth Estrada Navarrete, de 34 años.
Tras su detención violenta a manos de la Policía, el 26 de agosto, el excarcelado de la dictadura recibió tres disparos, luego de intentar escapar de las autoridades. Su abogada defensora, Yonarqui Martínez, informó que el ciudadano fue trasladado al Distrito Tres de la Policía, aún con las heridas de bala recibidas por los agentes.

“Lo están llevando a curar todos los días al Hospital Lenín Fonseca, su mama ya lo pudo ver (…), no le están respetando el derecho a la salud porque él no debería estar bajo régimen carcelario, sin embargo lo está. La herida la tiene abierta y el peligra por cualquier infección porque está en un lugar donde no tiene las condiciones para estar, pero bueno yo le voy a pedir al juez ahorita que permita que él pueda estar con su familia y ahí le puedan curar la herida”, señaló Martínez.
Los hechos, según el relato, ocurrieron cuando Estrada encontró a Hernández consumiendo drogas en su casa en el barrio Martin Luther King, aledaño a San Judas de Managua; y ella le reclamó.
Noticia relacionada: Exreo político fue detenido por violencia contra su pareja
La mujer resaltó que tras la agresión llamó a la Policía. En un primer momento llegaron tres uniformados en una patrulla y procedieron a detener al exprisionero político, pero en el forcejeo, Hernández se les escapó y corrió hacia la casa de su mamá, hasta donde fue perseguido por los oficiales.

Martínez criticó el hecho que la Policía haya hecho uso desproporcionado de la fuerza, tras atacar a tiros al exreo político, tomando en cuenta que él no estaba armado. “La mamá (de Francisco Hernández), que es la dueña de la casa se dispuso a ir a Plaza el Sol a hacer la denuncia por el abuso de autoridad y ella me ha expresado que sí va a seguir haciendo las gestiones para que se haga justicia, porque lo que pasó con ellos no puede quedar impune”, afirmó.
Noticia relacionada: Policía arremete y secuestra a dos exreos políticos de Managua
Los diferentes movimientos feministas de Nicaragua condenaron la actitud del exreo político. La activista María Teresa Blandón declaró que, “si este hombre agredió a su pareja y la muchacha lo denunció ante la Policía, la obligación de la Policía es atender la denuncia y actuar con un uso razonable de la fuerza”.