Los abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), condenaron las irregularidades que se desarrollaron en el juicio oral y público en contra de la abogada María Oviedo, quien fue declarada culpable por el delito de obstrucción de funciones en perjuicio del jefe policial de armas de la ciudad de Masaya.
La defensora Leyla Prado señaló que el proceso se desarrolló en un ambiente parcializado por parte de la jueza orteguista Nalía Úbeda, quien según Prado, “violó los principios y garantías del debido proceso, ya que el actuar de Oviedo fue en defensa y por ende no constituye delito”.
Noticia relacionada: Juicio de abogada María Oviedo fue reprogramado para el 29 de agosto
Prado expresó que durante el juicio, la jueza Úbeda mostró una actitud de rechazo en contra de la defensa y la abogada Oviedo; “Fue un tratamiento con desdén, ver a la jueza con las miradas despectivas a la defensa, a mi asistente, a mi representada, como que nosotros fuésemos cualquier ser humano de la peor categoría”, afirmo la defensora, quien también informó que esperarán la lectura de sentencia, este dos de septiembre, y posteriormente procederán a apelar al fallo.
Fallo contra la abogada María Oviedo es calificado como una nueva forma de “criminalización” del orteguismo
Después de que la justicia orteguista declarara culpable a la abogada defensora María Oviedo, los organismos nicaragüenses se pronunciaron para rechazar y condenar el actuar sesgado de las autoridades judiciales.
El abogado Julio Montenegro, miembro de Defensores del Pueblo, señaló algunas de las inconsistencias en el proceso, entre las que remarcó la “incompetencia de jurisdicción ya que el caso no podía conocerlo un juez de Managua, puesto que era un caso de un juzgado local de Masaya y que no tenía relevancia social. Por su parte el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), reiteró su solidaridad con la abogada defensora “Demandamos que la instancia correspondiente rectifique esa antijurídica resolución”, dijo el Cenidh.
Se conforma en su totalidad la Comisión del Alto Nivel de la OEA
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio a conocer a los miembros de la comisión de alto nivel para buscar una salida a la crisis de Nicaragua, en cumplimiento del mandato de la Asamblea General de la Organización.
Esta Comisión estará compuesta por embajador Leopoldo Francisco Sahores, Subsecretario de Asuntos de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, la embajadora Elisa Ruiz Díaz, Representante Permanente de Paraguay ante la OEA, Sébastian Sigouin, Director de Asuntos Globales Canadá para Centroamérica, Cuba y República Dominicana, embajadora Audrey Marks, representante Permanente de Jamaica ante la OEA y el embajador Carlos Trujillo, Representante Permanente de los Estados Unidos ante la OEA.
Noticia relacionada: Se conforma en su totalidad la Comisión del Alto Nivel de la OEA
Se espera que la Comisión visite a Nicaragua, ya que cuenta con un plazo máximo de 75 días para entregar un informe sobre su gestión de la crisis que sufre el país.