El juicio oral y público contra la abogada de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) María Oviedo, fue reprogramado por la jueza orteguista Nalía Úbeda, del Juzgado Tercero Local Penal de Managua, luego que la defensora Leyla Prado presentara problemas de infección renal, lo que la dejó imposibilitada para ejercer su labor de defensa en este proceso.
La jueza orteguista reprogramó el juicio para este jueves, 29 de agosto, a esperas de que el Instituto de Medicina Legal (IML), remita los resultados de la valoración médica realizado a la doctora Prado, quien por orden de la jueza fue sometida a un chequeo médico para verificar si realmente presenta problemas de salud.
Cabe señalar que la defensa previamente se sometió una valoración médica con un médico privado, quien la mandó de subsidio por el término de doce días, debido a que en la condición que se encuentra debe guardar reposo.
Noticia relacionada: Problemas renales imposibilitan a la abogada Leyla Prado continuar juicio de…
“Ayer que mi abogada Leyla Prado fue a Medicina Legal a valorarse por orden de la autoridad judicial, el médico tratante, según información que me manifestó Leyla Prado, él iba a corroborar el subsidio que había dado el médico privado, por lo tanto eso fue lo que se le manifestó a la judicial y se suspendió el juicio”, señaló Oviedo.
La abogada Leyla Prado manifestó ayer que el forense que la valoró se negó a entregarle una copia de los resultados de su valoración, explicándole que esa información solo puede ser entregada a la judicial que la solicitó. Sin embargo, le adelantó que el subsidio otorgado por su médico privado “iba a ser respetado”.
Noticia relacionada: Reprograman juicio en contra de la abogada María Oviedo
Oviedo por su parte manifestó que la judicial le ordenó, que en un término de 24 horas, presentara una justificación de cómo obtuvo información de lo que dictaminó el forense. “Se le manifestó a la judicial que en mi calidad de acusada no tengo la posibilidad de acceder al IML y mucho menos para que se me brinde copia del dictamen (…), no hay una posibilidad material de que yo pueda cumplir con ese término que me impuso de 24 horas para justificar de dónde obtuve la información. Se le explicó a ella que fue la misma doctora Leyla quien me informó del asunto”, sostuvo Oviedo.
Movimiento de mujeres respalda a la abogada María Oviedo
Junto al equipo técnico de la CPDH, el Movimiento Autónomo de Mujeres hizo presencia en las afueras de los Juzgados de Managua, en respaldo a la abogada María Oviedo, quien está siendo procesada por la justicia orteguista por el hecho de defenderse de las agresiones físicas y verbales, recibidas por un jefe policial de Masaya.
Juanita Jiménez, dirigente de este movimiento feminista expresó que este respaldo hacia Oviedo no es únicamente de su movimiento, sino también de la Articulación Feminista de Nicaragua y todas las redes feministas internacionales.
“Hemos lanzado una alerta internacional por esta criminalización que se está haciendo hacia una defensora, que lo único que ha hecho es defender derechos. Nosotras hemos dicho que defender derechos no es ningún delito. (…) En Nicaragua se demuestra que aquí estamos no solo en un Estado violador de los derechos humanos, sino que también estamos en un Estado que criminaliza y abusa de sus funciones”, afirmó Jiménez.