El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dio a conocer a los miembros de la Comisión del Alto Nivel para buscar una salida a la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua, en cumplimiento del mandato de la Asamblea General de la OEA.
La Comisión fue aprobada el miércoles, 28 de agosto, sin embargo, el representante del régimen de Ortega, Luis Alvarado, dejó claro que no la aceptan y la tachan de “injerencista”. El grupo había quedado integrado por los representantes de Estados Unidos, Argentina y Paraguay, por lo que hoy dieron a conocer a los embajadores de Canadá y Jamaica.
Consejo Permanente de la #OEA nombra integrantes de la Comisión sobre #Nicaragua #OEAenNicaragua
? https://t.co/dmNu0KmpCH
? https://t.co/BRdVZfcjkG
? https://t.co/QVhdU9vaRJ pic.twitter.com/BdQ018XLpB— OEA (@OEA_oficial) August 28, 2019
Esta comisión estará integrada por la embajadora Audrey Marks, representante permanente de Jamaica ante la OEA, y el embajador Sébastian Sigouin, director de Asuntos Globales de Canadá para Centroamérica, Cuba, y República Dominicana.
En especial, el embajador de Canadá ha sido participe de la creación de las leyes para sancionar a los funcionarios aliados al régimen de Ortega, quienes son los responsables de las violaciones a los derechos humanos, las que implican el bloqueo y prohibición de transacciones bajo su dominio, al igual que la revocación y negación de visas y sanciones económicas.
Noticia relacionada: 20 países de la OEA aprobaron resolución contundente contra la dictadura de Ortega
El embajador Leopoldo Francisco Sahores, subsecretario de Asuntos de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Argentina; la embajadora Elisa Ruiz Díaz, representante permanente de Paraguay ante la OEA, exigieron durante una sesión extraordinaria el respeto de los derechos fundamentales de los nicaragüenses.
Reiteramos al Gobierno de Nicaragua que garantice a la población el respeto a sus derechos fundamentales, a la integridad física, a la vida, al libre ejercicio de sus derechos constitucionales y el desmantelamiento de las durezas paramilitares.
— Elisa Ruiz Diaz (@ElisaRuizDiazB) July 18, 2018
Asimismo, en la Comisión estará el embajador de Estados Unidos, Carlos Trujillo, quien manifestó que “Estados Unidos no va a aceptar ninguna negociación política que no incluya a todas las partes políticas” y además aseguró que a través de la Comisión se facilitará la rendición de cuentas del régimen de Ortega y “poner fin al sufrimiento del pueblo nicaragüense”.
La #OEA formó una Comisión para abordar la crisis en Nicaragua instigada por el régimen de Ortega. Los EEUU se une a Argentina, Canadá, Jamaica y Paraguay en la realización de este trabajo para facilitar la rendición de cuentas y poner fin al sufrimiento del pueblo nicaragüense. pic.twitter.com/YNiBWzMCwA
— Carlos Trujillo (@USAmbOAS) August 28, 2019
Se espera que la Comisión visite a Nicaragua, ya que cuenta con un plazo máximo de 75 días para entregar un informe sobre su gestión de la crisis que sufre el país. En el comunicado en el que se dieron a conocer a los cinco embajadores, se establece que esta conformación es uno de los “esfuerzos diplomáticos al más alto nivel”, es decir, buscar un encuentro directo con la pareja dictatorial compuesta por Daniel Ortega y Rosario Murillo, “para encontrar una solución pacífica y efectiva a la crisis política y social en Nicaragua”.
RESOLUCIÓN | Resolución sobre el nombramiento de una comisión sobre #Nicaragua #OEAenNicaragua
(Aprobada por el Consejo Permanente de la #OEA el 28 de agosto de 2019)https://t.co/7mmrGvHr7z pic.twitter.com/Kyhj377Xf2
— OEA (@OEA_oficial) August 30, 2019