A 16 meses del estallido de la crisis sociopolítica del país el 62.6 por ciento de los nicaragüenses aseguran que en el país “nada esta normal”, según los datos que revela la última encuesta realizada por la firma Borge y Asociados (B&A), en julio pasado. Así mismo, el 65 por ciento de los ciudadanos apuestan a la restitución de la “prosperidad en la economía” del país.
La encuesta fue realizada a mujeres y hombres nicaragüenses mayores de 16 años, entre el 17 y 28 de julio, y sus resultados fueron divulgados el pasado martes. A través de la encuesta los ciudadanos señalaron que la situación por la crisis sociopolítica se agudiza hasta el 82.7 por ciento, debido a cinco graves problemas.
Noticias relacionadas: Recesión económica se profundiza en Nicaragua
Los ciudadanos señalaron, en primer lugar, el problema de la delincuencia, con el 26.6 por ciento, la situación política con 26.5 por ciento, la violación a los derechos humanos con el 17.7 por ciento, la falta de democracia con el 7.2 por ciento y la “situación económica”, con el 5.7 por ciento.

Para los economistas de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES), los datos de la encuesta “demuestran el deterioro que realmente vive la economía del país, a raíz de la crisis sociopolítica que ha incrementado los niveles de pobreza”.
El estudio demuestra que los nicaragüenses también están interesados en que se restituya “la democracia”, con el 22.2 por ciento, después que el régimen de Ortega impusiera el estado de sitio que vive el país, cuando ordenó secuestrar, reprimir y asesinar a ciudadanos nicaragüenses que estuvieran en su contra, a sus paramilitares y policías. Por otro lado, el 10.7 por ciento consideró importante la restitución de “la libertad de prensa”, que carecen los medios de comunicación independientes.
Al 44.3 por ciento su salario no les alcanza para vivir
La encuesta de la firma de Borge y Asociados preguntó a los ciudadanos — ¿Cómo valora su situación económica, es buena o mala?, el 41.5 por ciento dijo que “mala”, el 40.0 por ciento regular y sólo el 18.4 por ciento respondió que “buena”.
Noticia relacionada: Casi 60 mil mujeres desempleadas como consecuencia de la crisis sociopolítica
En medio de la crisis económica que padece el país, el 71.8 por ciento de los encuestados aseguraron que el ingreso mensual que reciben sus familias es menor a ocho mil córdobas. La encuesta también les preguntó — ¿Usted diría que el salario o ingreso total que su familia (hogar) recibe mensualmente les alcanza o no les alcanza para vivir?

El 44.3 por ciento respondió que “no les alcanza para pagar todos sus gastos”, y el 13.7 por ciento aseguró que “no les alcanza para pagar ningún gasto”. Mientras el régimen de Ortega en los últimos seis meses les recetó tres aumentos en la tarifa de energía, y el alza en los precios de los combustibles semanalmente se suman a la carestía de alimentos, y desempleo que padecen los ciudadanos.
Para FUNIDES, es alarmante que el 58 por ciento de la población aseguré que con sus salarios no puedan sobrevivir, ya que “demuestra el grave problema de pobreza extrema que esta impactado a los hogares nicaragüenses más vulnerables, mientras los salarios se mantienen congelados”.
Así mismo señalaron que el alza en los servicios básicos energía y agua potable dificultan la adquisición de las familias, “porque la gente se preocupa en como sufragar los gastos de alimentación, todos los días piensa, en que vamos a comer mañana, como parte de la sobrevivencia”.