Una semana ha transcurrido desde que antimotines al servicio del régimen de Daniel Ortega secuestraran al artesano en ebanistería, Reynaldo Antonio Martínez Díaz, de 24 años, originario de Masaya, quien fue detenido ilegalmente la mañana del viernes, nueve de agosto, cuando se disponía a salir hacia su centro de trabajo en Managua.
Luego del secuestro, la Policía informó a los familiares que este había sido traslado a la s nuevas instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial en la capital, donde sigue detenido.
Según familiares de Martínez, la guardia orteguista no da detalles de los motivos de la detención, lo único que se les ha dicho forma extraoficial es que está siendo “investigado” por detonaciones de bombas de contacto.
Ante esta situación, Juana del Carmen López Alvarado, esposa del detenido, denunció el miércoles, ante Defensores del pueblo, la detención ilegal de la que fue víctima Reynaldo Martínez, en el barrio Amanecer, cerca de los tanques de MEBASA.
“Mi esposo (Reynaldo Martínez) fue secuestrado a las 5:30 de la mañana del viernes, nueve de agosto, mientras salía para su trabajo en Managua. A una cuadra de la casa, una patrulla lo siguió, se bajaron los antimotines, lo golpearon y se lo llevaron. Hasta el día de hoy no me dan información”.

Según el abogado Julio Montenegro, miembro de Defensores del pueblo, ya se interpuso un recurso de exhibición personal en favor de Martínez, misma que lo realizó la abogada Nohemí Guerrero, sin embargo, la institución policial no la ha acatado.
Redadas en Masaya no tienen límites de edad
Montenegro resaltó que estas detenciones se están volviendo comunes en la ciudad de Masaya, “con hechos que tienen que ver con bombazos en horas de la noche. Las redadas no tienen límites de edad, hablamos de jóvenes de 15 años, 21, de 25, de 31, de 41y el último que tiene que ver con el joven Reynaldo Antonio Martínez, de 24 años (…)”.
Además, el abogado destacó que este secuestro se da luego que la Policía detuvo a Denis Javier Palacios Hernández, cuñado de Reynaldo Martínez, a quien acusa de tirar bombas de contacto en la carretera de Masaya a Catarina. “Da la casualidad que el detenido es cuñado de Denis Javier Palacios Hernández, de quien nosotros (Defensores del pueblo) llevamos su caso, a este acusan de tirar una bomba en el kilómetro 34, carretera a Masaya, Catarina, frente a las instalaciones de Enacal”.
Nombra juez ejecutor, pero no dan continuidad al caso
Montenegro también remarcó que en el sistema informático de los Juzgados de Managua hay un nombramiento de un juez ejecutor en el caso de Reynaldo Martínez, sin embargo, no se ha hecho efectivo el proceso.
“Al revisar el sistema, revisamos que efectivamente hay un auto de la Sala de Apelaciones de Managua donde se nombra un juez ejecutor, pero apartemente a la abogada no le han entregado el mandamiento. Estamos hablando que ya han pasado más de seis días, lo cual es una violación abierta a lo que es el periodo máximo que debe estar detenida una persona por percepto constitucional, por lo cual exigimos su libertad inmediata”.
