El sistema judicial dominado por el régimen de Daniel Ortega rechazó el recurso de amparo interpuesto por los abogados Defensores del Pueblo, Julio Montenegro y José López, contra la decisión de la dictadura de otorgar de forma arbitraria la ciudadanía nicaragüense al expresidente salvadoreño y señalado por corrupción en su país, Mauricio Funes, misma que fue otorgada el 15 de junio de este año y que además, beneficia a su núcleo familiar.
Julio Montenegro aseguró que el Poder Judicial les respondió de forma exprés porque “al día siguiente llegó a nuestro despacho la notificación de rechazo; un escrito de 80 páginas fue leído el mismo día, fue tramitado, fue estudiado por el juez y remitido por la quinta dependencia, y a las 10 de la mañana del día siguiente nos llegó la notificación”.
Los abogados destacaron que la denegación del recurso de amparo es también ilegal, ya que la Ley de Justicia Constitucional en el artículo 52 establece ocho situaciones en la que un recurso puede ser rechazado.
Montenegro advirtió que recurrirán ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a interponer el recurso de inconstitucionalidad, ya que considera que “no existe ningún causal para que se deniegue el derecho de reclamar cuando un ente administrativo del Estado, actué de manera irregular incumpliendo con los requisitos que establece la ley”.
Por su parte, José López, otro de los abogados que interpuso el recurso, le recordó al expresidente salvadoreño Mauricio Funes que su protección no será la misma cuando en Nicaragua entre el nuevo gobierno y que “nuestra Constitución Política únicamente dice que la Ley es retroactiva solo en materia penal, y aquí estamos hablando de derecho administrativo, por lo tanto todo lo actuado es nulo”.
Noticias relacionadas: Abogados piden anular la ciudadanía otorgada al expresidente salvadoreño Mauricio Funes
Los abogados defensores lamentaron que en Nicaragua se estén violando las leyes, sin embargo se mostraron seguros en continuar en “agotar las vías administrativas internas, para recurrir ante la Corte Centroamericana de Justicia, como última instancia”.
La redacción del recurso de amparo interpuesto ante el sistema judicial les tomó 25 días a los abogados defensores. “A nosotros nos llevó 25 días en armarlos y hacer una relación clara, precisa, y objetiva de todas las violaciones cometidas por el régimen de Ortega en el caso de Funes”, dijo López.
Solicitud al presidente Nayib Bukele
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuando asumió su cargo, el 1 de junio de este 2019, prometió al pueblo salvadoreño que Mauricio Funes regresaría a tierras salvadoreñas para enfrentar la justicia por los delitos de corrupción en su contra. Sin embargo, Funes el 15 de junio ganó la ciudadanía nicaragüense otorgada por Ortega, la que es considerada por los abogados Defensores del Pueblo, como ilegal.
La Corte Suprema de Justicia salvadoreña, el pasado 21 de marzo aprobó el tramite de petición de la extradición de Mauricio Funes y su familia (esposa y dos hijos), pero la respuesta que obtuvieron por parte de Nicaragua, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue que a todas las personas solicitadas se les había amparado con el asilo político.
Notas relacionadas: Defensores de derechos humanos en el exilio repudian nacionalización del prófugo Mauricio Funes
Los abogados Defensores del Pueblo hicieron el llamado al presidente Bukele a que solicite ante la organización de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el aval de entrevista en la solicitud de refugio por parte de Funes, su esposa y sus hijos, ya que aseguran que “ACNUR participa activamente en las entrevista con los solicitantes de asilo”, afirmó López.
Por esto ahora agarra sus billetitos, ahora a cobrar, se le fue arriba a Carmona