La decisión de los doctores del Hospital Humberto Alvarado, de la ciudad de Masaya, de “enviar a su casa” a una niña de doce años con dengue e hija de un exreo político y aún presentando 40 grados de temperatura fue calificado como “grave” por médicos que fueron consultados por Artículo 66.
Los especialistas de la salud condenaron la acción por parte de los galenos del centro asistencial y llegaron a calificar la decisión como “negligencia médica”. “Esa situación es grave, porque no se le puede dar de alta a un paciente con fiebre de 40 grados y con las plaquetas abajo de 70 mil, más bien, era criterio de ingreso. Además, los criterios para dar el alta es que la persona tenga 48 horas sin fiebre y que las plaquetas vayan en aumento. Dar de alta de forma prematura, es gravísimo, porque entre el quinto y séptimo día de la enfermedad es cuando vienen todas las complicaciones del dengue”, dijo un pediatra, quien omitió su nombre por temor a represalias.
Noticia relacionada: Mandan a su casa a niña con dengue por ser hija de un exreo político
Además, el galeno afirmó que si la afectada seguía con fiebre y con dolor en el cuerpo existen posibilidades que en la actualidad haya contraído otras enfermedades. “Puede ser que la niña actualmente tenga otras enfermedades asociadas como infección urinaria, neumonía u otras enfermedades, que va ser necesario que la ingresen a un centro hospitalario y recurrir a antibióticos”.
“La atención en los hospitales públicos es pésima”
Por su parte, el doctor José Luis Borge, especialista en cirugía general y urología, remarcó que no es oportuno dar alta a una paciente con fiebre, mucho menos con síntomas de dengue. “Mientras se esté sospechando que la niña tiene dengue, la niña no podía ser dada de alta, tenía que mantener la hidratación y vigilancia”.

Además, señaló que “actualmente se está brindando mala atención en los centros hospitalarios y si se dan cuenta que es familiar de un exreo político o un opositor al gobierno no le dan buena atención, más bien hay discriminación, lo cual no debe permitirse. Por discriminación política, los médicos le van a dar cualquier tipo de explicación a los padres de la menor, pero si la madre denuncia esta situación, las cosas pueden cambiar, pero si no lo hace, la van a seguir tratando mal. Además, si la niña va a estar en su casa le deben garantizar atención médica particular, porque si se muere, el hospital no va a querer asumir su responsabilidad”
Al cierre de esta nota, Artículo 66 se comunicó con el padre de la menor, exreo de la dictadura identificado con las iniciales B.S.A., quien denunció que la niña sigue con dolor en el cuerpo y calentura. “Sigue enferma, no se ha recuperado. Mi otro hijo se puso mal, lo llevamos hoy (viernes, nueve de agosto) en la madrugada al hospital, solo lo inyectaron y lo mandaron a la casa”.
Y todavía de llenan la boca de decir que practican el amor y paz y que aman a Cristo. Hipocresía y Cinismo es esto.