La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), en conjunto con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), exigieron a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo la devolución de los medios de comunicación confiscados a raíz de la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, como es el caso de 100% Noticias y las oficinas de Confidencial.
La Policía allanó las instalaciones de 100% Noticias el 21 de diciembre de 2018, mismo día que secuestraron a los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, director y jefa de prensa respectivamente, quienes habían sido acusados por “incitar al odio y cometer delito de terrorismo”. Los periodistas fueron puestos en libertad seis meses después bajo la Ley de Amnistía.
Miguel Mora, quien estuvo presente en la conferencia de prensa, expresó que tuvo información de que la dictadura había emitido una carta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que eliminara las medidas cautelares que el organismo otorgó al comunicador.
Noticia relacionada: Exigen al régimen orteguista devuelva los medios de comunicación que la misma dictadura confiscó
“El gobierno dice a la Corte que todo está bien, que mis derechos constitucionales y los de Lucía (Pineda) fueron los más correctos, que se garantizó el debido proceso cuando ni siquiera en medio año de prisión tuve la oportunidad de hablar con mi abogado”. expresó el periodista.
También afirmó que los procesos legales en su contra aún siguen abierto pese a ser beneficiado con la “supuesta amnistía”, lo que no garantiza que estén completamente libres, lo que significaría que sus procesos en cualquier momento los pueden reabrir.
“La causa en contra de Lucía y su servidor está viva, el juicio ni siquiera se ha archivado. Ese juicio que militantes del Frente Sandinista iniciaron o propiciaron en la Fiscalía sandinista, ante un juez sandinista que ordenó la toma el 21 de diciembre de 2018, de las instalaciones de 100% Noticias está viva. Lo que establecería la norma jurídica en un país normal es que esa causa debería de estar sobreseída definitivamente”, afirmó Miguel Mora.
Confidencial fue allanado sin ninguna orden judicial
Por su parte el director de Confidencial y Esta Semana, Carlos Fernando Chamorro, quien actualmente se encuentra exiliado en Costa Rica, denunció a través de una videollamada, que sus instalaciones fueron allanadas arbitrariamente el 14 de septiembre de 2018, ya que la Policía no presentó una orden judicial.
Chamorro dijo que el jefe de la Policía Francisco Díaz arremetió contra su medio de comunicación argumentando, en un documento enviado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el allanamiento se dio en cumplimiento al decreto aprobado en la Asamblea Nacional en diciembre de 2018, donde cancela la personería jurídica al Centro de Investigación de la Comunicación CINCO.
Noticia relacionada: Policías armados mantienen tomadas oficinas de Confidencial y Esta Semana
Sin embargo el periodista afirmó que su medio de comunicación no estaba vinculado a la ONG CINCO, sino que son empresas privadas, inscritas en el Registro Mercantil de Managua, que tiene socios particulares y que la Policía tenía pleno conocimiento de eso. En el edificio que todavía permanece tomado por uniformados operaban tres empresas: Inversiones Multimedia, la Productora de Medios Asociados y una tercera consultora de nombre Cabal, propiedad de Desiree Elizondo, esposa de Chamorro.
“Lo que en realidad hizo la Policía fue allanar las instalaciones de tres empresas que no son propiedad de CINCO, son empresas legalmente constituídas. Ocuparon un inmueble que no es propiedad de CINCO, lo que demuestra es que asaltaron y realizaron confiscaciones de facto”, afirmó el periodista.
Por su parte, José Adán Aguerri, presidente del Cosep y miembro de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), señaló que el actuar de las autoridades en contra de los medios de comunicación ha sido inconstitucional, además exigió el cese de la represión, la censura y la libertad de prensa que están sufriendo particularmente los medios de comunicación independientes.
“Estamos aquí para pedir que se revierta a como ha pedido Carlos Fernando Chamorro y Miguel Mora, todas estas acciones ilegales y económicas que han sido contra el sector privado y particularmente contra estos medios de comunicación que hoy estamos acompañando y hago énfasis en uno de los puntos firmados en la mesa de negociación el 29 de marzo, donde el gobierno se compromete a respetar la libertad de expresión”, señaló Aguerri.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/983364748666599/
Además de exigir, tienen que dar, que da el COSEP, va a pagar Radio Ya y Radio Nicaragua, decia mi mamá, solo sanvenga y nada de sanvaya