Los abogados independientes que conforman la agrupación Defensores del Pueblo, se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia para recurrir en contra de la Ley de Amnistía, aprobada por la mayoría de diputados orteguistas de la Asamblea Nacional. Los defensores afirman que esta ley transgrede la Constitución Política de Nicaragua.
“Es el primero que estamos interponiendo, consideramos nosotros que esta Ley de Amnistía es un atropello abierto a la Constitución Política, porque el artículo Dos dice “delitos políticos y delitos comunes, pero no entendemos nosotros cómo terrorismo puede ser un delito político”, afirmó el abogado Julio Montenegro, miembro de la agrupación.
Noticia relacionada: Bajo asedio policial, Madres de Abril recurren contra Ley de Amnistía
Con la aprobación de esta ley, la legislación deja en impunidad los delitos comunes cometidos por la Policía y grupos paramilitares, en el contexto de las protestas antigubernamentales iniciadas en abril de 2018, que dejó al menos 325 personas asesinadas y cientos de heridos. El jurista Montenegro afirmó que con esta ley, Ortega cumplió con su objetivo de dejar en la impunidad los delitos cometidos durante la crisis.

“Por un lado se pretende perdonar y olvidar a quienes no hay que tener que perdonar y olvidar nada porque simplemente no han cometido delitos, por otro lado se pretende dejar sin establecerse un proceso de justicia en contra de aquellas personas, civiles armadas que de alguna manera privaron de la vida de algunos ciudadanos, que torturaron, secuestraron y cometieron una serie de tropelías”, afirmó Montenegro.
El jurista criticó el hecho de que esta normativa se está aplicando de forma incorrecta, porque deja archivados los casos de los ciudadanos considerados presos políticos y que fueron puestos en libertad bajo la Ley de Amnistía y por otro lado otorga “archivo definitivo”, a los verdaderos criminales, lo que deja en evidencia que “aquí hay algunos errores o mala intención”.
Noticia relacionada: Frente Amplio por la Democracia interpone recurso por inconstitucionalidad contra Ley de Amnistía
“¿Qué pasó con el caso de Rayneia, la muchacha brasileña que fue asesinada?, se dio archivo definitivo. ¿Por qué la diferencia si es la misma ley 996, por qué la amnistía se aplica de manera favorable para esta persona que admitió que estaba como guarda de seguridad y privó de la vida de una persona, y para el caso de las personas que fueron injustamente procesados, solamente el archivo?”, cuestionó el abogado defensor.

Por su parte el defensor José Antonio López expresó que el siguiente paso es informar sobre este recurso de inconstitucionalidad a la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), y al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y diferentes organismos internacionales. “Queremos dejar constancia que los Defensores del Pueblo hicimos uso de lo que la ley nos permite”.
Madres de Abril y el FAD interpusieron su recurso contra la Ley de Amnistía
Recientemente también recurrieron contra la Ley de Amnistía la Asociación Madres de Abril (AMA), que está conformada por madres que perdieron a sus hijos durante las protestas iniciadas en abril de 2018. En apoyo a las madres el Frente Amplio por la Democracia (FAD), se sumó a la iniciativa de interponer un recurso contra esta ley que pretende borrar los crímenes de Ortega.
“Las muertes de nuestros hijos no pueden quedar en la impunidad, nosotros exigimos justicia porque las personas que cometieron delitos no pueden recetarse una autoamnistía”, expresaron en su momento las Madres de Abril.