El Frente Amplio por la Democracia (FAD), interpuso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un recurso por inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía, aprobada por la aplanadora orteguista de la Asamblea Nacional el pasado 8 de junio de 2019. La legislación deja en impunidad los delitos cometidos por el órgano represivo junto a grupos paramilitares, en el contexto de las protestas antigubernamentales iniciadas el 18 de abril. Al Poder Judicial se presentaron 10 personas que pertenecen a esta coalición, entre ellas las dirigentes opositoras Violeta Granera y Ana Margarita Vijil.
Además de Granera y Vijil, el recurso fue interpuesto por Ana Lucía Álvarez, Marlen Chow, Aura Isolina Aragón, Enrique Zelaya, Suyén Barahona, Tamara Dávila, José Javier Álvarez Argüello, Silvia Salmerón.
“Todos sabemos que los ciudadanos ejercieron su derecho constitucional a la protestas, entonces no necesitamos perdón de ningún gobierno, hay un compromiso de anular todos los casos, por todas las anomalías con que fueron montados. Además esta autoamnistía pretende cercenar ese derecho (a marchar), mediante amenazas para que el ciudadano no vuelva a ejercer ese derecho, lo cual es absolutamente inútil porque ya hemos visto cómo han salido nuestras presas y presos políticos”, expresó Violeta Granera a Artículo 66.
Noticia relacionada: Ortega aprueba su “Ley de amnistía” para autoperdonarse los crímenes de 2018
El FAD afirmó que tomaron la iniciativa de interponer este recurso por inconstitucionalidad, en apoyo a las Madres de Abril y también en conmemoración a lo sucedido hace un año en el departamento de Carazo, donde la Policía orteguista, junto a paramilitares, asesinaron a más de 20 jóvenes en la denominada “operación limpieza”. “Estas 10 personas decidimos ir hoy a la (CSJ), a conmemorar a los caídos en esa terrible masacre hoy hace un año”.
Por su parte la CSJ recibió el recurso sin ningún inconveniente a como sucedió el dos de julio, donde la Asociación Madres de Abril (AMA), interpuso esta medida bajo un fuerte despliegue policial, que de primer momento le negó el ingreso a las madres al Poder Judicial.
Los miembros del FAD invitaron a la sociedad en general a presentarse a la Corte Suprema de Justicia a interponer este recurso que tiene como objetivo sentar un precedente. “Animamos a la gente a ponerlo, porque sabemos que con el régimen no va a ser posible obtener justicia pero sienta un precedente para que cuando salgamos de Daniel Ortega y Rosario Murillo pueda haber justicia de verdad”, afirmó Tamara Dávila.
Noticia relacionada: Bajo asedio policial, Madres de Abril recurren contra Ley de Amnistía
Asimismo Ana Margarita Vigil recalcó que este recurso sirve para “invocar al sistema interamericano de derechos humanos”, además dijo que con esta medida ratifican su compromiso con la verdad y la justicia. “Nunca más en Nicaragua puede haber impunidad, no puede ser que se borren los crímenes que siguen cometiendo y que se han cometido este año por parte del régimen que ha asesinado, que ha violado y torturado. Tiene que haber una investigación imparcial y tiene que haber justicia”.
https://www.facebook.com/Articulo66/videos/578674132663232/