La Unidad Médica Nicaragüense (UMN), se prepara para realizar un plantón este sábado, a las nueve de la mañana en el edificio Pellas, ubicado en carretera a Masaya. La actividad que tiene como lema “Unidos por la salud”, tiene como objetivo denunciar los atropellos perpetrados por la dictadura a raíz de la crisis sociopolítica en abril de 2018, donde se registraron despidos masivos a profesionales de la salud.
El presidente de la UMN, José Luis Borge expresó que este gremio ha sido víctima de una ola de despidos, asedio y represión por ejercer su derecho a la atención médica. “También para exigir el reintegro de todos los médicos y trabajadores que han sido despedidos de las unidades de salud de este país, solo por el hecho de haber cumplido con su juramento hipocrático y con la atención brindada a las víctimas durante la represión que se desencadenó a partir de abril de 2018”, afirmó Borge.
Señaló además que promoverán la unidad del gremio médico y los trabajadores de la salud para exigir al régimen la reivindicación de sus derechos laborales, en la convocatoria del día de mañana invitan a los doctores a llegar vestidos con su gabacha blanca.
Noticia relacionada: CIDH llama al régimen de Ortega a parar los “despidos arbitrarios” de médicos en…
José Luis Borge también afirmó que en este plantón estarán exigiendo la libertad de los preso políticos, que según la lista de la Alianza Cívica supera las 120 personas. “Reiteramos nuestra vocación de defender los derechos humanos, los derechos a la salud, a la educación, a la libertad sin límites de la sociedad nicaragüense”.
En junio de 2018 la dictadura de Daniel Ortega impulsó la barrida de médicos, que ejercían su derecho a la protesta o por haber atendido a los manifestantes que resultaban heridos por policías o paramilitares durante las protestas en abril de 2018, donde hubo al menos 325 asesinados.
Noticia relacionada: Gremio de médicos realizan plantón en Metrocentro exigiendo que se detenga la masacre de…
Bajo órdenes de la exministra de salud Sonia Castro, murieron cientos de estudiantes y ciudadanos que llegaban heridos a los hospitales, uno de ellos fue el adolescente Álvaro Conrado, a quien, según su familia, se le negó la asistencia médica en un hospital de Managua. Muchos médicos fueron despedidos y otros decidieron renunciar por el hecho de no permitirles realizar su trabajo.
No pidieron permiso a la Policía para marchar
El presidente de UMN recalcó que no solicitaron un permiso previo a la Policía para realizar este plantón, porque consideran que es un derecho constitucional que tienen como nicaragüenses, aunque aclaró que no se trata de una actividad con fines políticos. “Nosotros no vamos hacer una marcha, nos vamos a presentar a hacer un plantón para reiterar nuestra reivindicación y nuestro reclamo ante el gobierno (…), son independientes de cualquier ideología política, religiosa o de cualquier tipo”, concluyó.
Hace un año, el regimen de Nicaragua despidió a decenas de médicos.
¿Cuál fue su “pecado”? Participar en manifestaciones o atender a manifestantes heridos.
Deben ser reincorporados y recibir reparaciones por estos despidos arbitrarios.https://t.co/ZD3NlGA5SC
— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) August 1, 2019
Por su parte el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, recordó los despidos masivos que realizó el Ministerio de Salud hace un año. “¿Cuál fue su “pecado”? Participar en manifestaciones o atender a manifestantes heridos”, citó en su cuenta de Twitter.
Será difícil que se lo permitan ya que está prohibido protestar.
Hay que apoyar a los médicos, pues aunque digan que no es politico, todo los actos de despido fue político.