Luego que la nunciatura apostólica informara la decisión de Daniel Ortega de no continuar en la mesa de negociación con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), el ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell lamentó la postura de la dictadura y le instó a reconsiderar retomar el diálogo para encontrar una salida a la crisis que vive Nicaragua.
El diplomático además le dijo a Daniel Ortega que “ese no es el camino”, para encontrar una solución a la crisis. “Lamento esta decisión y demando al Gobierno del Presidente Ortega que la reconsidere. Ese no es el camino”, dijo a través de su cuenta de Twitter.
El Nuncio Apostólico ha declarado que el Gobierno de #Nicaragua da por terminadas las negociaciones con la Alianza Cívica. Lamento esta decisión y demando al Gobierno del Presidente Ortega que la reconsidere. Ese no es el camino.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) August 2, 2019
El nuncio apostólico, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, representante de El Vaticano en Nicaragua dijo a un medio de comunicación nacional que la carta de las cancillería enviada al Papa, el gobierno comunicaba que la mesa de negociación “se culminó con la ausencia definitiva de la otra parte”, es decir, la Alianza Cívica, que en meses anteriores decidió no continuar dialogando con el gobierno por “la falta de voluntad”.
Noticia relacionada: Ortega notificó al Nuncio Apostólico que no volverá al diálogo con…
Por su parte Borrell recordó a Daniel Ortega que solo cumpliendo con lo acordado con la Alianza Cívica y mediante un diálogo creíble y honesto el país retomará su normalidad, que desde abril de 2018 no la tiene debido a la debacle económica en que se encuentra sumergido.
Solo cumpliendo todo lo acordado en abril con la Alianza en la mesa de negociación y mediante un diálogo creíble y honesto entre las partes, que el Gobierno de Ortega debe facilitar, se encontrará una salida definitiva a la actual crisis que vive #Nicaragua.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) August 2, 2019
La Alianza Cívica dice estar dispuesta a continuar con la negociación, recientemente se presentó al INCAE para retomar el diálogo, sin embargo Ortega desde el 19 de julio en su acto revolucionario dejó claro que no pretendía sentarse nuevamente.
CIDH lamentó la decisión de Ortega
Por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lamentó la decisión de Ortega de dar por cerrada la negociación, tomando en cuenta que en el país persisten las violaciones a los derechos humanos, las detenciones ilegales, secuestros, asedio, amenazas y hostigamiento.

“Hay persecución a opositores por medio de detenciones, amenazas y asedio; faltan investigaciones imparciales en los asesinatos que siguen ocurriendo; las libertades públicas permanecen suspendidas”, cita uno de los Tweet del organismo internacional defensor de derechos humanos.
Noticia relacionada: CIDH lamentó que Ortega descartara el diálogo mientras sigue la crisis…
Mientras tanto el grupo de trabajo sobre Nicaragua del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ya prepara una Comisión Especial de Alto Nivel, que permita encontrar una solución al problema sociopolítico en que se encuentra Nicaragua, esta comisión pretende facilitar la reanudación del diálogo y gestionará el ingreso de la CIDH al país.