Luego de que el nuncio apostólico, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, informara la negativa de la dictadura de sentarse nuevamente en la mesa de negociación con la opositora Alianza Cívica, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), rechazó la postura del régimen y le recordó que la única salida a la crisis en Nicaragua, es a través del dialogo.
Noticia relacionada: CIDH denuncia el asedio de grupos armados en contra del obispo Rolando Álvarez
“La CIDH lamenta la intención del Gobierno de Nicaragua, conocida hoy en medios públicos, de no continuar el diálogo en la Mesa de Negociación, en un contexto de persistencia de violaciones a los derechos humanos y ante la necesidad de reformas que garanticen la no repetición”, fue uno de los cuatro tweets, posteados este jueves por este organismo de derechos humanos, que ha condenado la represión de la dictadura, después del estallido social, en abril, de 2018.
La #CIDH lamenta la intención del Gobierno de #Nicaragua, conocida hoy en medios públicos, de no continuar el diálogo en la Mesa de Negociación, en un contexto de persistencia de violaciones a los #DDHH y ante la necesidad de reformas que garanticen la no repetición. (1/4) pic.twitter.com/QFHW6Vh6OV
— CIDH (@CIDH) August 1, 2019
Ante la negativa de la dictadura de sentarse a dialogar, bajo el argumento, que, “el dialogo culminó con la ausencia definitiva de la otra parte”, la CIDH denunció que “la crisis en Nicaragua continúa, hay persecución a opositores por medio de detenciones, amenazas y asedio; faltan investigaciones imparciales en los asesinatos que siguen ocurriendo; las libertades públicas permanecen suspendidas”.
#MESENI de #CIDH observa que la crisis de #DDHH en #Nicaragua continúa: hay persecución a opositores por medio de detenciones, amenazas y asedio; faltan investigaciones imparciales en los asesinatos que siguen ocurriendo; las libertades públicas permanecen suspendidas. (2/4)
— CIDH (@CIDH) August 1, 2019
El organismo, además identifica que “el deterioro estructural de la democracia en Nicaragua se debe a la falta de independencia de los poderes públicos, que ha sido un factor fundamental para mantener la represión sobre manifestantes opositores, defensores y defensoras de derechos humanos”.
La #CIDH identifica que el deterioro estructural de la democracia en #Nicaragua (en particular la falta de independencia de los poderes públicos) ha sido un factor fundamental para mantener la represión sobre manifestantes opositores, defensores y defensoras de #DDHH. (3/4)
— CIDH (@CIDH) August 1, 2019
La Alianza Cívica se había retirado de la mesa de negociación después del asesinato del preso político Eddy Montes, en los calabozos del sistema penitenciario, conocido como “La Modelo”. La oposición además exigía la libertad de todos los secuestrados políticos.
“El diálogo es indispensable”
En sus publicaciones en Twitter, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, le recordó al régimen de Daniel Ortega que, el diálogo democrático es un elemento indispensable en las reformas institucionales que requiere Nicaragua, para superar la crisis, conforme a los estándares de no repetición que obligan al Estado frente al derecho internacional.
Nicaragua atraviesa una fuerte crisis de violación a los derechos humanos, desde que el régimen se lanzó contra los ciudadanos, criminalizó el derecho a la protesta, confiscó medios de comunicación, encarceló a periodistas, incendió radioemisoras y secuestró a centenares de ciudadanos por manifestarse contra la dictadura.