Un día después de que la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se presentara en el INCAE para reanudar las negociaciones con la delegación del régimen de Daniel Ortega, el nuncio apostólico, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag informó al diario La Prensa que recibió una carta dirigida a El Vaticano, envíada por la cancillería, para informar que dan por terminado el diálogo.
Monseñor explicó a este medio que recibió una carta dirigida a la Santa Sede, no del presidente Ortega, pero de Minrex (Ministerio de Relaciones Exteriores) firmada por el canciller Denis Moncada, comunicando que la mesa de negociación «se culminó con la ausencia definitiva de la otra parte», en este caso la Alianza Cívica.
Después del asesinato del preso político y ciudadano norteamericano Eddy Montes Praslín, en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, la Alianza Cívica dio por terminadas las negociaciones hasta que el régimen cumpliera con el acuerdo de liberar a más de 300 presos políticos, que en ese momento se encontraban secuestrados en los sistemas penitenciarios de Nicaragua; además pedían iniciar con las reformas electorales que permitieran elecciones libres y transparentes.
Suyén Barahona, presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS) después de conocer la posición de la delegación del régimen destacó que «ahora va a intentar abrir un proceso de “consulta” de reformas electorales que no cambian nada con sus partidos zancudos, con la esperanza que la comunidad internacional se compre que ya está resuelto el asunto. Desde ya sabemos que será otro intento fallido. El mundo sabe que Ortega es un criminal que debe salir del poder».
De igual manera, Jasson Salazar miembro de la Alianza Cívica destacó que “Ortega ha condenado al país al caos” por no buscar una salida pacífica y urgente, porque “cerrarle las puertas a la negociación es el claro ejemplo que Ortega no quiere solucionar la crisis que atrevesamos en el país”.
“Los tiempos están echados, la comisión de alto nivel de la OEA, está por conformarse, la crisis económica en el pais se seguirá agravando y Ortega mientras esté en el poder, no podrá darle ni estabilidad ni viabilidad al país, porque los pilares de la estabilidad que necesita el país se basan en el respeto de los derechos humanos y la democracia”.