Después de que el régimen cerró de forma definitiva la posibilidad de una salida negociada a la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) señaló que esta medida solo evidencia el “desprecio” que siente Daniel Ortega hacia el pueblo de Nicaragua, y que esto traerá consigo efectivos negativos al país.
Los miembros opositores al gobierno destacaron que en mayo de este 2019 decidieron retirarse temporalmente de la mesa de negociación por el asesinato al preso político Eddy Montes, lo que evidenció la falta de voluntad política por parte de Ortega y el reiterado incumplimiento a los acuerdos alcanzados en meses anteriores.
“Ortega no solo continúa ignorando la voluntad mayoritaria de los nicaragüenses para una salida pacífica, cívica, negociada y democrática, sino también confronta a la comunidad internacional, incluida la misma OEA. Estos actores nacionales e internacionales, ven en la negociación con la Alianza Cívica la única vía viable para superar las graves alteraciones del orden democrático que el régimen ha provocado”, afirma la oposición en su comunicado.
Noticia relacionada: Estados Unidos presiona por regreso de Ortega al diálogo
También criticaron las intenciones de Ortega de recetarse su propia reforma electoral con los partidos políticos que en la actualidad no son bien vistos por la ciudadanía por ser considerados colaboradores del régimen. Las propuestas a las reformas electorales se discutirán en la Asamblea Nacional, dominada por la aplanadora orteguista.
La oposición expresa que Ortega no puede discutir el tema de las reformas electorales “con actores cuestionados por la sociedad nicaragüense” y que además no forman parte de la mesa de negociación. “No pueden generar la confianza y la credibilidad necesaria para que mediante elecciones realmente democráticas, los nicaragüenses podamos escoger al gobierno que asegure la democratización del país, la recuperación económica, una verdadera reconciliación, verdad, justicia, reparación y no repetición”.
Por su parte, el diputado sandinista y operador político Wilfredo Navarro dijo recientemente a un medio de comunicación oficialista que están preparados para discutir las reformas electorales con los partidos políticos, excluyendo en su totalidad a la Alianza Cívica. “con quien vamos a negociar las reformas electorales, lo hemos dicho hasta la saciedad, es con los partidos político (…), no tenemos nada que negociar con la Alianza”.
Noticia relacionada: Canciller de la Unión Europea lamenta decisión de Ortega y demanda…
La Alianza hizo un llamado a todos los movimientos sociales y fuerzas democráticas del país, a unir fuerzas y continuar la ” lucha cívica, pacífica y lograr el cambio de gobierno por la vía democrática y a rechazar los intentos de querer imponer una reforma electoral cosmética, prebendaria y excluyente que facilite la continuidad del régimen en el poder”.
Reiteró su compromiso y disposición de retomar el camino del diálogo para afrontar la crisis que vive el país, asimismo urgió a la comunidad internacional continuar presionando a la dictadura para que ceda, de lo contrario en el país se incrementarán las violaciones de derechos humanos, la represión y restricción de derechos ciudadanos como es la libre manifestación.
Basta ya de sólo amenazas de que “los vamos a sancionar, las sanciones van a ser severas… Y otro montón de quimeras”, hay que actuar ya, estos Genocidas no están dispuestos a dejar el poder, peor sabiendo que están condenados por crímenes de Lesa Humanidad, hay que usar la fuerza, hay que golpearlos duro donde más les duele, hay que congelar sus riquezas robadas y declararlos delincuentes internacionales y enviarlos a las cárceles. Hay que aplicar las sanciones ya y no estar sólo amenazando que estos Asesinos y Criminales no entienden de diplomacia. SANCIONES CONTRA LOS ASESINOS Y CRIMINALES YA!!! SANCIONES CONTRA LOS ASESINOS Y CRIMINALES YA!!! SANCIONES CONTRA LOS ASESINOS Y CRIMINALES YA!!!
Paro juliano, paro