La comunidad internacional continúa presionando a Daniel Ortega para que se retracte de la decisión que tomó de no continuar en la mesa de negociación con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD). La asistente del Secretario del Departamento de Estados de los Estados Unidos, Kimberly Breier, se pronunció a través de su cuenta en Twitter advirtiendo al régimen orteguista que esta acción deteriora su legitimidad, la confianza pública y el Estado de derecho.
La funcionaria estadounidense recomendó a Daniel Ortega continuar en la mesa de negociación y lograr un “retorno a la democracia” en Nicaragua. La dictadura cerró las puertas al diálogo por medio de una carta enviada a El Vaticano con su representante el nuncio apostólico, Waldemar Sommertang, y también a la Organización de Estados Americanos (OEA) aunque esta organización internacional no se ha pronunciado al respecto.
Noticia relacionada: Gobierno de España demanda a Ortega retomar la negociación con la…
Breier también expresó en su red social que Ortega al rechazar el diálogo solo está logrando más presión internacional, tomando en cuenta la advertencia que mantiene la Unión Europea (UE) que próximamente podría ejecutar acciones de presión, incluyendo sanciones contra unos 20 funcionarios orteguistas que ya están enlistados.
El régimen de Ortega en #Nicaragua debe negociar un retorno a la democracia con @AlianzaCivicaNi. Al rechazar el diálogo, Ortega solo logra más presión internacional, erosiona su legitimidad y mete a Nicaragua en una crisis más profunda.
— Kimberly Breier (@WHAAsstSecty) August 2, 2019
OACNUDH pide con urgencia a Ortega reanudar el diálogo
Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) calificó como “urgente” la reanudación del diálogo entre el régimen y la oposición. Añadió que debe ser una negociación seria, inclusiva y basada en las obligaciones internacionales de derechos humanos.
#OACNUDH pide al Gobierno de #Nicaragua reconsiderar su postura y reanudar urgentemente un diálogo con sociedad civil, serio, inclusivo y basado en las obligaciones internacionales de DDHH para abordar la persistente crisis socio política y de DDHH.
— OACNUDH (@OACNUDH) August 2, 2019
La OACNUDH desde ya está estableciendo medidas que podrían adoptar los Estados que forman parte del consejo de derechos humanos de las Naciones Unidas en la 127 sesión que tendrá lugar en Ginebra, Suiza, entre el 14 de octubre y 8 de noviembre donde abordarán la crisis que atraviesa Nicaragua.
Noticia relacionada: Canciller de la Unión Europea lamenta decisión de Ortega y demanda…
La decisión de Ortega de cerrar el diálogo surge a pesar de que en Nicaragua se contabilizan al menos 325 ciudadanos asesinados por los agentes policiales de la tiranía y grupos paramilitares, más de 100 presos políticos secuestrados en los diferentes sistemas penitenciarios del país, continúan las detenciones arbitrarias y la Policía mantiene militarizado el país para evitar cualquier tipo de manifestación que vayan en contra de la política de la dictadura orteguista.
Hay que aplicarle sanciones individuales a todos los delincuentes de este régimen y a toda la familia Ortega Murillo para que salgan como delincuentes internacionales que es lo que son. A toda la Corte Suprema de Injusticias se le debe aplicar sanciones a todos los diputados a toditos que son delincuentes seleccionados por estos genocidas para que le sigan el guión de sus arbitrariedades. Hay que pedir sanciones para todos los altos funcionarios de los Genocidas y declarar a Nicaragua estado fallido y puedan actuar fuerzas internacionales para apresar a estos delincuentes. SANCIONES PARA TODOS LOS ASESINOS Y CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD YA!!! SANCIONES PARA TODOS LOS ASESINOS Y CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD YA!!! SANCIONES PARA TODOS LOS ASESINOS Y CRIMINALES DE LESA HUMANIDAD YA!!!